Rascacielos en la ciudad emirato y el inspector jefe Óscar Sánchez Gil.

Rascacielos en la ciudad emirato y el inspector jefe Óscar Sánchez Gil. EL ESPAÑOL

España NARCOTRÁFICO

La Policía encuentra en Dubái parte del dinero de la trama del jefe de Blanqueo de Madrid que tenía 20 millones en su casa

Publicada

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) y la UDYCO Central de la Policía Nacional han localizado en Dubái parte de la ingente cantidad de dinero que generaba la red de narcotraficantes a la que pertenecía el jefe de Blanqueo de la Policía Nacional en Madrid, Óscar Sánchez Gil, al que encontraron 20 millones de euros emparedados en su casa.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, que temen que las pesquisas se prolonguen y se vean obstaculizadas por la habitual falta de colaboración de las autoridades de la capital financiera de los Emiratos Árabes.

Como ya ha revelado este periódico, esa metrópoli se ha convertido en los últimos años en un refugio de criminales y grandes capos del mundo del narcotráfico. Las organizaciones que dirigen algunos de ellos operan en España, mientras los jefes se ocultan en esa lujosa ciudad del Golfo Pérsico.

Esa es una de las vías hacia las que se dirigen las pesquisas policiales de la investigación ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga. Dubái ha sido durante los últimos años el refugio de capos de mafias como el temible Cártel de los Balcanes, que a día de hoy domina el tráfico de estupefacientes que entran en Europa. Y es allí donde se sospecha que se encuentra parte del dinero, así como algunos de los investigados no localizados por las autoridades.

Es esta organización la que se sospecha que está detrás del envío de 13 toneladas de cocaína que precipitó la caída del inspector jefe de Blanqueo en Madrid, quien llevaba años facilitando la entrada de grandes envíos de droga a la península. No era un policía trabajando para el narco. Era un narco más dentro de la estructura mafiosa, y por ello se convirtió en un objetivo prioritario para sus compañeros.

Chivatazos y sociedades

Junto a él cayeron otras 14 personas, entre ellas su mujer, Noelia R. P., y su cuñada, Yolanda R. P. La mujer del inspector jefe era también agente de la Policía Nacional. Estaba destinada concretamente en la unidad de Policía Judicial de Alcalá de Henares. Según expertos policiales de la lucha contra el narcotráfico detallan a EL ESPAÑOL, dos episodios protagonizados años atrás por esta mujer adquieren ahora otra relevancia. 

Siempre según estas fuentes, la detenida se presentó en dos ocasiones y sin previo aviso en dos registros policiales en operaciones antidroga en cuya investigación ella no estaba involucrada, tratando de paralizar o ralentizar los mismos. "Aparecía en el registro, sin que nadie le dijese nada", detallan estas fuentes, en relación a operaciones que han tenido lugar en los últimos 5 años.

Sánchez Gil y su mujer, por su condición de policía judicial, tenían acceso a las bases de datos en las que figuran las investigaciones más sensibles que se llevan a cabo en el Cuerpo. Bases de datos como la del CITCO y otras como GATI, utilizada por Policía y Guardia Civil. Este acceso a información tan relevante, destacan las fuentes consultadas, resultaría un importante valor del que sacarían provecho las organizaciones criminales que les tenían a sueldo. 

Tanto la mujer como su hermana Yolanda, cuñada del inspector jefe Antiblanqueo de Madrid, se encuentran en prisión, dada la magnitud de los delitos que habrían cometido, a la luz de los indicios con los que cuenta el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge. Según los datos del Registro Mercantil, consultados por este diario, la cuñada tiene a su nombre cuatro sociedades distintas cuyas cuentas y movimientos están siendo rastreadas por Asuntos Internos y la UDYCO.

La primera de las estructuras societarias detectadas por los investigadores a nombre de la cuñada está localizada en Vallecas. Según los datos del Registro Mercantil, la actividad de esta empresa se dedica a "la tenencia de valores y participaciones en sociedades, nacionales o extranjeras, y el control y dirección de sus participaciones en estas empresas".

Operación contra un clan de Señores de la Droga en Dubái.

Operación contra un clan de Señores de la Droga en Dubái. Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

La segunda se dedica, supuestamente, al "alquiler de vehículos con o sin conductor", y ha recibido este año tres subvenciones al transporte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por un valor total de 8.900 euros. Es esta sociedad de la hermana de su mujer a la que la Policía apunta cuando señala que Sánchez Gil utilizaba para blanquear parte de su inmensa fortuna con una enorme flota de VTC. El último balance que consta de la misma es el de 2018, cuando obtuvo 218.000 euros en ventas.

La tercera de las sociedades a nombre de la cuñada está domiciliada en un apartamento particular en un barrio al sur de Madrid, y se dedica a la "caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas". Según las últimas cuentas presentadas, las de 2022, ingresó ese año más de 700.000 euros.

La cuarta, por último, es una supuesta agencia de publicidad que la cuñada constituyó en 2022. Su sede es un apartamento de Fuenlabrada. A los investigadores les consta que las sociedades de otros personajes de la trama detenidos también incrementaron exponencialmente sus ventas en los años durante los que operó la organización.

Presión de Interior

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, hace meses que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska presiona a las autoridades del emirato para que incrementen la colaboración policial, algo que en los últimos años no siempre se ha producido. Esta presión se ha producido a raíz de varias operaciones que mantenían abiertas la Policía Nacional y la Guardia Civil a lo largo de este 2024.

Tanto la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía Nacional como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han llevado operaciones puntuales en los últimos años con detenciones en esa ciudad. Sin embargo, los especialistas estiman que la colaboración no es suficiente, y que Dubái debe intensificar el control a quienes operan, se instalan y se guarecen dentro de sus fronteras.

En resumidas cuentas, remarcan las fuentes consultadas: "Para que no protejan a los narcos". Además, Europol, la agencia policial que agrupa a las policías de toda la UE, ha creado una lista de objetivos de alto valor que se ocultan en ese país.

En los últimos 10 años, esta ciudad ha pasado a convertirse en la guarida de capos del narcotráfico y fugitivos, los mayores hackers del mundo e incluso especialistas en blanqueo de capitales. En este período, tres grandes organizaciones han dominado el mundo del crimen organizado en Europa: la mafia albanesa, el Cártel de los Balcanes y la Mocro Maffiaun peligroso clan cuyos integrantes son en su mayoría marroquíes de segunda generación, que tienen atemorizados a los Países Bajos y extienden sus tentáculos por el continente.

Todas ellas utilizan España para sus negocios: bien para asentarse, bien para introducir toneladas de cocaína en Europa o para blanquear el dinero que consiguen del negocio de las sustancias estupefacientes.

Según las fuentes consultadas, algunos de los líderes de estas tres grandes bandas criminales de nivel internacional permanecen ocultos en Dubái. También han sido detectados allí jefes de la mafia que opera en Marsella (Francia).

Estas gestiones forman parte de una estrategia común que a nivel de la Unión Europea lleva meses implementándose. Europa, al igual que España, ve un problema ahora mismo con Dubái, y es que allí los grandes señores de la droga viven a cuerpo de rey. Países como Francia, al igual que España, han realizado gestiones y peticiones para que faciliten las pesquisas policiales.