Así se hizo Begoña embajadora de la España vacía: puso en el mapa una feria cuyo impulsor ha recibido 140.000€ en ayudas
- Presura pasó de ser una modesta feria en Soria a convertirse en un evento político de primer orden, con asistencia de Sánchez y de varios ministros.
- Más información: Begoña da al juez 'e-mails' que evidencian que la directora de Programas de Moncloa hizo gestiones con la Complutense
Apenas hacía cinco meses que Pedro Sánchez y Begoña Gómez se habían instalado en el Palacio de la Moncloa cuando llamaron a la mujer del presidente para invitarla a una feria rural en Soria. Era el 9 de noviembre de 2018 y entonces la presentaban como "experta en el tercer sector". Poco antes la habían fichado como directora del Africa Center, dependiente del Instituto de Empresa.
La feria se llamaba —y se llama— Presura, se organizaba en un coworking llamado El Hueco, en Soria, y tenía como objetivo reflexionar sobre la despoblación en los pueblos y aldeas de España.
Begoña Gómez ni siquiera participaba entonces en una mesa redonda, era una simple invitada. Aunque en la presentación del acto ya defendía que, para financiar proyectos ligados al mundo rural, "hay que concertar un modelo público-privado para generar emprendeduría y oportunidades de negocio".
Hasta ese momento la cita anual, que iba por su segunda edición, había sido bastante modesta. Pero desde entonces no paró de crecer. Begoña Gómez se convirtió en una asidua y en 2021 —la edición de 2020 no pudo celebrarse por la pandemia— acudió incluso con Pedro Sánchez. Él era el protagonista, ella volvía a ser la invitada.
Lo que empezó como una modesta iniciativa, en la que una serie de ponentes exponían sus opiniones y los emprendedores del mundo rural acudían para compartir experiencias, mutó en un evento político de primer orden.
En aquella edición, Sánchez anunció un ambicioso paquete de 130 medidas para hacer frente al reto demográfico, con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros y un plan en el que involucraba a todos los ministerios. A la cabeza estaba Teresa Ribera, ahora nombrada comisaria europea y entonces titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La exministra acudió también ese año a la feria rural, al igual que el entonces líder de la oposición, Pablo Casado, José Luis Rodríguez Zapatero, Ione Belarra —en ese momento ministra de Derechos Sociales— o el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
"Begoña Gómez tenía muy buena relación con Joaquín Alcalde, el director de esta feria. Desde que comenzó a acudir, el acto fue multiplicando su importancia", relata una política que ha estado también en varias ediciones de Presura.
Joaquín Alcalde es ingeniero agrícola, experto en Dirección y Gestión de ONG y en Liderazgo e Innovación Social por ESADE. Ha sido contactado en varias ocasiones por EL ESPAÑOL, aunque no ha respondido.
Alcalde es también director desde hace 20 años de Cives Mundi, una ONG dedicada a la cooperación y desarrollo en América Latina, África y Asia. Y, además, el ingeniero agrícola coordina el coworking El Hueco, un espacio en el que se reúnen emprendedores del mundo de la cooperación, y sede física de esas primeras ediciones de Presura.
Desde que recibió la primera invitación, Begoña Gómez ha acudido a seis ediciones de esta cita. Ha contribuido a ponerla en el mapa, al mismo tiempo que a ella le ha servido para promocionarse como una de las adalides de la captación de fondos para proyectos en la España vacía.
'Think tank' para la España rural
La acogida de la feria fue tan buena que en 2021 El Hueco impulsó un nuevo proyecto llamado G100, un think tank orientado a poner en práctica "acciones, proyectos y programas que contribuyan a construir una nueva ruralidad", según se lee en su página web. El grupo de sabios estaba formado por cincuenta hombres y cincuenta mujeres, entre las que, una vez más, estaba la esposa del presidente del Gobierno.
Begoña Gómez participó en un grupo de trabajo para la repoblación rural y en una iniciativa llamada Ruralanía, de la que se desconocen sus resultados.
Los proyectos piloto del G100, que se pondrían en práctica en una serie de "pueblos acogedores" adheridos a la red, debían estar listos en abril de 2023. Algunos han sido presentados recientemente, según su página web, pero otros nunca vieron la luz.
La semana pasada, el comisionista Víctor de Aldama mencionó en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional que él había estado presente en una reunión para un proyecto relacionado con la España vacía con Teresa Ribera. Y añadió que a otra de esas citas también había acudido Begoña Gómez, aunque en esa ocasión él no estuvo.
Según publicó después EL ESPAÑOL, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico estuvo vinculado en dos proyectos a Wakalúa, la filial de Globalia —a la que asesoraba Aldama— que patrocinó el Africa Center de Begoña Gómez.
El primero de ellos era una competición de startups organizada por ONU Turismo, y el segundo, una iniciativa llamada Hola Pueblos que nunca se llevó a cabo. Este proyecto, orientado a revitalizar municipios de la España vacía, era al que se refería Aldama.
Los organizadores de Presura desconocen si algunos de esos negocios pudieron tratarse en su feria. En conversación con este medio, uno de sus portavoces asegura que "por los expositores del recinto pasan cada año unas 3.000 o 4.000 personas, por lo que es imposible saber quién va, más allá de los invitados". En el listado oficial nunca estuvo Víctor de Aldama.
Patrocinadores y subvenciones
Varios de los patrocinadores de Presura lo eran también de la cátedra de Transformación Social Competitiva que Begoña Gómez mantenía en la Universidad Complutense hasta este año. En las últimas ediciones del evento aparecen como patrocinadores Redeia, Correos —ambas públicas— o Fundación La Caixa. Ninguna de ellas figuraba como patrocinadora antes del interés de Gómez por la feria.
Pero los flujos económicos no acaban ahí. El Hueco Labs recibió 139.861 euros del Ministerio de Transición Ecológica entre 2022 y 2023 para la "financiación de proyectos empresariales dirigidos al impulso, la diversificación y la reactivación económica de zonas con especiales dificultades demográficas".
Mientras, la ONG Cives Mundi lleva recibiendo subvenciones desde hace cerca de dos décadas de diferentes administraciones y gobiernos de distinto signo. Mucho antes de que surgiera la feria Presura. La mayoría de las ayudas iban a parar a proyectos de cooperación al desarrollo, que es su principal actividad.
En los últimos cuatro años han percibido 2.258.175 euros de distintas Administraciones públicas. Algunas de las más cuantiosas proceden de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) —dependiente del Ministerio de Exteriores— por proyectos que en algunos casos incluyen planes educativos en España. También hay una partida del Ministerio de Transición Ecológica y varias de la Junta de Castilla y León.
La ONG también recibió fondos de varias diputaciones provinciales, como en 2021, el año en que acudió Sánchez a la feria Presura, cuando Cives Mundi recibió una subvención de 15.000 euros de la Diputación Provincial de Soria para organizar el evento.
En total, entre Cives Mundi y el espacio social El Hueco se han beneficiado de ayudas públicas por valor de 2,4 millones de euros en los últimos cuatro años.
La feria salió por primera vez de Soria en 2022, cuando se celebró en Sigüenza (Guadalajara). El año siguiente fue a Pamplona y en octubre de 2024 se ha organizado en Madrid. En medio de su enredo judicial, ésta es la primera vez desde 2018 que la mujer del presidente no ha acudido.
En su lugar, sí que estuvieron presentes, en un debate sobre "economía social para la repoblación rural", Mauricio O’Brien y Mercedes Valcárcel, dos de los profesores de su cátedra sobre Transformación Social Competitiva.