Miquel Calçada, alias 'Mikimoto', durante la jura de su cargo en el Congreso de los Diputados.

Miquel Calçada, alias 'Mikimoto', durante la jura de su cargo en el Congreso de los Diputados. Congreso

España

'Mikimoto', el consejero de Junts en RTVE, se niega a acatar la Constitución y jurar lealtad al Rey al tomar posesión del cargo

Publicada
Actualizada

Miquel Calçada, alias Mikimoto, nunca ocultó sus credenciales independentistas y antimonárquicas desde los platós de TV3. Hace un mes propusieron su nombre como nuevo consejero de RTVE, apadrinado por Junts, y su primera intervención se ha convertido en toda una declaración de intenciones.

Este lunes juraban su cargo en el Congreso de los Diputados los 15 miembros que integran el flamante Consejo de Administración de Televisión Española, en un acto junto a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. Y Mikimoto se hizo notar. 

Fue el primero en leer su declaración, justo después del nuevo presidente, José Pablo López. El periodista catalán se acercó a la mesa donde estaba el texto protocolario, pero no se molestó en leer los papeles. 

"Prometo ejercer fielmente mi cargo como consejero de RTVE en respeto al ordenamiento, al ordenamiento...", dudó. Hizo una pequeña pausa y prosiguió: "Con respecto al ordenamiento jurídico vigente". 

Sacó un papel de su bolsillo y completó totalmente su alocución. "Al ordenamiento jurídico vigente en cada momento". Hizo estas declaraciones en catalán y dejó paso al siguiente consejero. 

Después, uno tras otro se limitó a seguir el protocolo. "Prometo desempeñar fielmente el cargo de consejera de RTVE, con fidelidad al Rey y acatar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico", dijo, sencillamente, Rosa León, propuesta por el PSOE. 

Mikimoto, por tanto, no sólo evitó jurar lealtad al Rey, sino que también se saltó la Constitución. En esa apelación al "ordenamiento jurídico vigente en cada momento" deja entrever una relación diferente entre Cataluña y el resto de España a la recogida actualmente en la Carta Magna. 

El periodista catalán, que tenía un talk show en TV3, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, fue en las listas de Junts pel Sí -la candidatura conjunta que presentaron el partido de Carles Puigdemont y ERC- en las elecciones catalanas de 2015. 

Forma parte de la cuota catalana del nuevo Consejo de Administración de RTVE, junto a Sergi Sol, propuesto por los republicanos. 

El resto de consejeros

Los demás consejeros también pasaron revista en el Congreso de los Diputados. Y si bien, Miquel Calçada puso la nota discordante, tampoco pasó desapercibido Mariano Muniesa. En este caso por su indumentaria. 

Fiel a su estilo rockero, Muniesa se presentó al acto con 'chupa' de cuero, camiseta, botas y vaqueros. El periodista musical, colaborador de Canal Red y propuesto por Podemos, sí que juró "lealtad al Rey" y acató la Constitución. Eso sí, precedió su intervención al aclarar que leía su juramento por "imperativo legal" 

También fue diferente la intervención de María Roncesvallesexdirectiva de EiTB propuesta por el PNV, que prometió su cargo en euskera. 

Francina Armengol hizo referencia a estas peculiaridades al afirmar que "España es plural y diversa y, por tanto, RTVE también tiene que representar eso, desde las diferentes culturas, desde las diferentes lenguas, desde las diferentes identidades que conforman nuestro país".

En el acto también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el titular para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Tras este proceso, echa a andar el Consejo de RTVE, nombrado en su mayoría por los socios de Gobierno, que ha aumentado el número de consejeros y ha cambiado el sistema de mayorías para poder aprobar un nuevo equipo sin necesidad de pactar con la oposición

La presidencia queda en manos de José Pablo López, directivo de televisión con amplia experiencia, que ya causó polémica durante su etapa como director de contenidos, al ser el principal impulsor del fichaje de David Broncano para la televisión pública. 

Esa crisis provocó la caída del anterior Consejo, que ha estado ejerciendo en funciones hasta ahora, con la vuelta de José Pablo López en el puesto de mayor responsabilidad.