La Policía detiene a 6 blanqueadores de dinero de la red de narcos del jefe de la UDEF en Madrid
Los investigadores rastrean cuentas en Panamá y otros paraísos fiscales para localizar parte de la fortuna oculta por el clan del jefe de Blanqueo en Madrid.
La Policía Nacional ha detenido este miércoles a seis blanqueadores de dinero de la red de narcotraficantes de la que formaba parte Óscar Sánchez Gil, el inspector jefe de la UDEF en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Las detenciones, según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes próximas a la investigación, se han practicado en el marco de la operación de la UDYCO Central y la Unidad de Asuntos Internos, dirigida por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, sobre la mayor incautación de cocaína de la historia de España. Esa misma investigación se centra en el papel del mando policial en los hechos, considerado "un capo más" en la organización, según los agentes que han seguido sus pasos.
Tres de los presuntos blanqueadores de esta nueva tanda de arrestados ya se encuentran en prisión provisional. Pertenecían al círculo más estrecho del policía detenido con 20 millones de euros emparedados en su casa, una parte de la fortuna que obtuvo gracias a los chivatazos que proporcionó a los narcotraficantes con los que trabajó durante años.
Los seis detenidos han sido localizados por los investigadores al seguir el rastro de la cuñada de Sánchez Gil. Yolanda R. P. se encuentran en prisión, dada la magnitud de los delitos que habrían cometido, a la luz de los indicios con los que cuenta el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge.
Según los datos de la investigación, recaía sobre ella parte del encargo de presuntamente blanquear el dinero a través de distintas sociedades. Esta mujer tiene a su nombre cuatro sociedades distintas cuyas cuentas y movimientos han sido rastreadas por la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) y por Asuntos Internos.
Cuenta, al menos, con cuatro sociedades en España. Una de ellas aparece registrada como dedicada a "la tenencia de valores y participaciones en sociedades, nacionales o extranjeras". Sin embargo, tras analizar sus sociedades, los investigadores creen que servirían como "empresas pantalla".
Yolanda R. P. —empresaria, sobre el papel— posee unas 70 licencias de VTC que supuestamente utilizaba para blanquear el dinero de los negocios vinculados al narco de la red de su cuñado.
Como desveló EL ESPAÑOL, Óscar Sánchez Gil entabló relación con personas con conocimientos en asesoría fiscal y en la configuración de entramados mercantiles. De hecho, una asesora fiscal figura como investigada por la Audiencia Nacional en la causa.
El mando policial también se asoció con un supuesto empresario que tendría, además, una condena previa por tráfico de drogas, al que conoció en su etapa en la Brigada Central de Estupefacientes y con el que siguió relacionándose hasta que Sánchez Gil fue detenido por Asuntos Internos, que encontró 20 millones de euros escondidos entre los tabiques de su casa.
Dubái y paraísos fiscales
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, se están rastreando cuentas en Panamá y otros paraísos fiscales para localizar parte de la fortuna oculta por el clan de narcos del jefe de Blanqueo de la Policía en Madrid.
Ese era uno de los destinos en los que presuntamente se ocultaba el dinero a través de un complejo entramado de blanqueo para el que también se echó mano de las criptomonedas.
Tal y como reveló EL ESPAÑOL, UDYCO y Asuntos Internos (UAI) yla UDYCO Central localizaron hace días en Dubái parte de la ingente cantidad de dinero que generaba la red de narcotraficantes. Los investigadores temen que las pesquisas se prolonguen y se vean obstaculizadas por la habitual falta de colaboración de las autoridades de la capital financiera de los Emiratos Árabes.
Óscar Sánchez Gil no era un policía a sueldo de narcotraficantes. Era un narcotraficante más, según los investigadores. Prueba de ello, como ha publicado este diario, es que utilizó durante muchos años Sky ECC, una aplicación encriptada que funcionó como el gran chat cifrado del narcotráfico internacional hasta el año 2021, cuando la policía francesa logró descifrarla.
Esta plataforma fue usada por cientos de criminales de diferentes países para comunicarse con absoluta privacidad. En el caso del clan al que pertenecía este mando policial, habría sido utilizada para gestionar la entrada de toneladas de droga en España y para coordinar los movimientos para hacerla posible. Si ya la utilizaban antes de ese año 2021, eso quiere decir que el inspector jefe llevaba a sueldo del narco al menos media década.
Fue el alijo de las 13 toneladas de cocaína el que hizo caer a este inspector jefe. Era el mayor en la historia de España, y ponía de relieve, tal y como recalcan fuentes de Asuntos Internos, UDYCO Central de la Policía Nacional y la Fiscalía Antidroga, la cantidad de tiempo que Óscar Sánchez Gil llevaba siendo, prácticamente, "un capo más" del tráfico de estupefacientes a nivel internacional.