El teniente general Pedro Vázquez Jarava.

El teniente general Pedro Vázquez Jarava. E.E.

España INTERIOR

El fiscal pide un año de cárcel para el teniente general que amañó reformas de cuarteles para ir gratis a la Champions

En su escrito, el representante del Ministerio Público les imputa un delito de cohecho. A cambio de las adjudicaciones a dedo, el empresario regalaba viajes al mando.

Publicada

La Fiscalía Provincial de Madrid acaba de solicitar un año de prisión para el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava y para su amigo Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, a quien consiguió la ejecución de distintos contratos públicos para reformas en numerosos cuarteles de la Guardia Civil en toda España.

En su escrito, el representante del Ministerio Público les imputa un delito de cohecho. A cambio de las adjudicaciones a dedo, el empresario obsequiaría al militar con varios viajes, dos ellos para ir a la final de la Champions, así como pagos de dinero en efectivo.

Las obras de este caso de corrupción que salpicó a otros 3 mandos de la Benemérita, el conocido como Caso Cuarteles, tenían que solucionar los problemas de humedad en las fachadas de varios cuarteles de la Guardia Civil. Sin embargo, tras la instrucción de la causa el fiscal estima que fueron realizadas de forma "inadecuada", ya que el empresario "carecía de la técnica para la colocación del corcho proyectado". 

El escrito de acusación señala que el teniente general realizó, al menos en 2016 y 2017, las funciones de Subdirector General de Apoyo de la Guardia Civil y, por tanto, "le correspondía la dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y el desarrollo de la política de recursos materiales".

En base a las normas generales de Gestión Económica, ”el acusado podía descentralizar crédito para atender a gastos de organización periférica de la Guardia Civil constituida por zonas, correspondientes a las Comunidades Autónomas, Comandancias, a nivel provincial, compañías, a nivel comarcal y puestos a nivel local".

De esta forma, entre los meses de octubre y noviembre de 2016, Vázquez Jarava se dirigió a distintas comandancias ofreciéndoles una descentralización del crédito a su favor para realizar obras de pintura en los cuarteles.

Al mismo tiempo, expuso a los responsables de cada comandancia que conocía un contratista que estaba introduciendo en el mercado un producto novedoso, el corcho proyectado, "que podía solucionar el problema de humedades en las fachadas". Los responsables de las Comandancias de Algeciras, Alicante, Ávila, Castellón, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Zona de Murcia y Jefatura de Asuntos Económicos del Instituto Armado accedieron a recibir y gestionar el crédito para la realización de obras de mejora de las fachadas introduciendo corcho proyectado.

La investigación fue desarrollada por el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil. En ella apreciaron irregularidades en 193 obras en cuarteles adjudicadas por 3,3 millones de euros todas al mismo constructor. En ella se pone el foco en la relación entre el empresario Tejera de León y el teniente general Vázquez Jarava. Y en el aumento de las adjudicaciones para el primero tras el ascenso de este último.

Tal y como contó EL ESPAÑOL, Tejera de León  recibió al menos 22 contratos entre los años año 2018 y 2023 del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y de ayuntamientos de las islas Canarias y otros puntos de la Península.

El Ministerio Público determina en su escrito que este empresario consiguió que tres empresas administradas en aquella época por él mismo (Canarycork S. L., Angrasoscur S. L. y Solocorcho S. L.) facturaran servicios en 2016 a las distintas comandancias por un importe total de 1.382.873,52 euros entre los meses de noviembre y diciembre de 2016.

Muchas de estas obras fueron ejecutadas de manera “inadecuada”, dado que"“el acusado carecía de la técnica para la colocación del corcho proyectado, causando un gran perjuicio a la Guardia Civil entre el 2 de octubre de 2015 y el 18 de enero de 2018".

Viajes a la Champions

Como contraprestación a la actuación del Teniente General, su amigo se lo agradeció pagándole viajes o entregándole diversas cantidades dinero. Según la investigación, en primer lugar, le abonó con cargo a Agrasurcor S. L. un viaje a Milán del 26 al 29 de mayo de 2016 para ir a ver la final de la Champions que el Real Madrid le ganó al Atlético de Madrid. El importe de ese pago ascendía a 1.950,70 euros.

La investigación ha determinado que al general se le entregaron 25.000 euros entre el 4 y el 7 de noviembre de 2016, cantidad que fue ingresada en sus cuentas corrientes. En esas mismas fechas le abonó 506 euros el 12 de noviembre de 2016 para pagar la estancia del mando del Instituto Armado en el Hotel Trip Cádiz La Caleta, en una escapada con su esposa. También el empresario acudió a ese viaje, y se alojó en el mismo hotel.

Asimismo, ese fin de semana el general recibiría otros 9.700 euros, que ingresó el lunes 14 de noviembre en sus cuentas corrientes. No terminaron ahí los regalos. El empresario le abonaría más tarde para pasar el fin de año de 2016 en Lanzarote. 3176 euros por el vuelo y el hotel.

Al año siguiente, el 11 de marzo de 2017, el empresario le pagaría 1.659 euros con la tarjeta de una de sus compañías. Era el pago de un cobertor de piscina que el teniente general quería instalar en su domicilio en Alpedrete. Asimismo, el 18 de mayo de 2027 el empresario le abonó 2 noches de alojamiento para el mando y su esposa por importe de 264 euros en el hotel Trip La Caleta de Cádiz.

Al año siguiente, el Madrid alcanzaría de nuevo la final de la Champions. El teniente general asistiría nuevamente, esta vez a Cardiff, para presenciar el encuentro entre el Real Madrid y la Juventus. Lo haría junto a su hijo. Todo lo abonaría nuevamente el empresario, por un coste total de 1.410,66 euros.

En otro escrito remitido al titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid, la Fiscalía reclama el sobreseimiento provisional en esta causa de otros mandos que estaban salpicados por esta investigación.

Ángel Ramón Tejera de León era uno de los empresarios que figuraban en el sumario del caso Mediador, un escándalo de corrupción que salió a la luz a principios de 2023 implicando de lleno al PSOE. El presunto cabecilla de la trama era el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, tito Berni, que junto con el general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas y el mediadorMarco Antonio Navarro Tacoronte, establecieron un sistema de cobro de mordidas y extorsión a empresarios que está siendo investigado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres.