El jefe de Gabinete de Montero organizó una cita entre Aldama y la '3' de la Agencia Tributaria en Madrid por un aplazamiento
- El empresario negoció con Consuelo Sánchez una prórroga en el pago de una deuda tributaria de 1,7 millones, que acabó siendo concedida por la AEAT.
- La ministra de Hacienda ha puesto varias veces "la mano en el fuego" por Carlos Moreno, a quien Aldama afirma haber pagado 25.000€ en efectivo.
- Más información: El constructor Ruz que según Aldama les pagaba a Ábalos, Koldo y él, logró un contrato de 70 M por la valoración subjetiva del Ministerio de Transportes
Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, organizó una reunión entre responsables de la Agencia Tributaria (AEAT) y Víctor de Aldama.
En concreto, la reunión fue con Consuelo Sánchez García, que por aquel entonces era delegada ejecutiva de la Agencia Tributaria en Madrid y que suponía ser la número tres.
El objeto de la cita era abordar un aplazamiento de la deuda de 1,7 millones de euros que Pilot Real Estate (sociedad de Aldama) tenía con Hacienda.
Según ha explicado el investigado, las negociaciones estaban encalladas por los avales que le solicitaban para conceder más tiempo en el pago.
La reunión se celebró en la sede de la Agencia Tributaria de Madrid en la calle Guzmán El Bueno.
Allí, según explican fuentes de la investigación y también relacionadas con la AEAT, Aldama se vio con Consuelo Sánchez García y otra persona más. Se da la circunstancia de que actualmente Sánchez García es la directora de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria.
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, en dicha cita organizada por Carlos Moreno, las responsables de la Agencia Tributaria analizaron el expediente de Aldama.
La carrera de Sánchez García
Consuelo Sánchez García fue nombrada el pasado 10 de octubre como directora del departamento de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria.
Antes, desde el año 2022, fue delegada especial de la Agencia Tributaria en Madrid, y previamente (junio de 2021) era delegada Especial Adjunta de la misma delegación.
Entre 2018 y junio de 2021, Consuelo Sánchez fue delegada ejecutiva de la AEAT en la Comunidad de Madrid.
Previamente había sido jefa de equipo regional de la dependencia de Recaudación de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Madrid y responsable del Equipo Central de Aplazamientos.
También fue subdirectora general de organización y planificación del departamento de Recaudación. Así como responsable del Equipo Regional de Recaudación de Grandes Empresas en Madrid.
A partir de ahí, explican, comenzó un proceso para intentar lograr un aplazamiento que se demoró durante más de un año. Las mismas fuentes aseguran que el aplazamiento fue concedido, en línea con lo que Aldama aseguró ante el Supremo.
Ese tiempo fue el que permitió que Pilot Real Estate pudiera eludir su aparición en las listas de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria.
De hecho, la primera vez que la sociedad aparece en una de ellas fue en diciembre de 2021, pese a que ya tenía que haberse publicado su deuda en la del ejercicio de 2020.
Según fuentes de la Agencia Tributaria, "las reuniones con empresas sobre aplazamientos son habituales. En la Agencia se llevan a cabo multitud de citas que solicitan los propios contribuyentes y que en muchas ocasiones se realizan con los responsables regionales en la materia".
Aldama, durante su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional, aseguró que Carlos Moreno intermedió para lograr el aplazamiento.
Solicitó entonces que se pidiera el expediente administrativo relativo a la negociación, ya que de ese modo se podría comprobar que los contactos con el jefe de gabinete de Montero coinciden con las fechas en las que se cerraron los detalles con la Agencia Tributaria.
Según el relato de Aldama, posteriormente, fue Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos, quien le instó a que tuviera un detalle con Moreno. Una dádiva de 25.000 euros que fue entregada por el propio Koldo al jefe de gabinete de Montero en una cafetería cercana al Ministerio de Hacienda.
Reuniones Moreno - Aldama
El departamento de Montero ha negado en todo momento que Moreno haya recibido dinero alguno por parte de Aldama, algo que ha calificado de "mentira".
Sin embargo, la ministra Montero, sí ha reconocido que su jefe de gabinete se ha reunido en cuatro ocasiones con Koldo García entre 2019 y 2021. Lo hizo en una entrevista con eldiario.es en un texto corregido tras su publicación.
Inicialmente, y como todavía figura en el vídeo, la vicepresidenta segunda es preguntada por encuentros entre Moreno y Aldama, a lo que Montero responde confirmando que su jefe de gabinete se reunió en cuatro ocasiones con el empresario.
Esto sucedió después de que EL ESPAÑOL desvelara que la agenda de Koldo revelaba citas con el jefe de gabinete de María Jesús Montero coincidentes con la confesión de Aldama.
Koldo García se reunió con Carlos Moreno cinco veces en año y medio fuera de sus ministerios. La mano derecha de Ábalos anotó en una ocasión que quedaba para "tomar algo" con "Carlos de Hacienda" y en otra para tratar "temas varios".
Las reuniones de Koldo García con la mano derecha de María Jesús Montero se produjeron entre el 18 de diciembre de 2019 y el 6 de mayo de 2021. La última fue una comida.
El propio Koldo García reconoció a EL ESPAÑOL que habló con Carlos Moreno para un aplazamiento de una empresa porque se lo pidió Víctor de Aldama, aunque aseguró que no era para Pilot Real Estate.
Sin embargo, el exasesor del Ministerio de Transportes ya reconoció durante su declaración en el Tribunal Supremo un encuentro en un bar cerca de la Puerta del Sol con Carlos Moreno y Víctor de Aldama, tal y como señaló en un principio el empresario.
"He estado intentando recordar y creo que, bajando el Ministerio de Hacienda hacia la Puerta del Sol a mano izquierda había un bar, y una vez estaba tomando café con Carlos Moreno y creo, no estoy totalmente seguro, que pasó el señor Víctor de Aldama", afirmó Koldo García.