Andalucía está dispuesta a dar la batalla al Gobierno de Sánchez hasta las últimas consecuencias. El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Joaquín Villanova, ha tachado al Gobierno central de “chantajista”.
Villanova entiende que desde Madrid se ha traicionado a los ayuntamientos por el uso del remanente conseguido por éstos en los últimos ejercicios. “Nosotros pedimos que se elimine el techo de gasto, fue útil para salir de la crisis, pero hoy no”, asevera Villanova.
El popular presenta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como “una mente perversa” que planteó de primeras una devolución por parte del Estado en diez años, “pero luego redactó el acuerdo y hablaba de 15 o 17”. Los populares andaluces exigen que, en todo caso, sea devuelto en el plazo de una legislatura.
El vicepresidente de la FAMP argumenta que si un alcalde aceptara una devolución a tan largo plazo tendría “poco orgullo”. Villanova no acepta “un chantaje como este bajo ningún concepto, ni matao, es perverso y malicioso”.
El consenso en este sentido es inexistente, algo que al popular le llama la atención porque en la FAMP “se ha acordado todo siempre por unanimidad”. Sin embargo, entiende que desde el PSOE se está planteando “un engaño bobo” que también ha mantenido Abel Caballero.
La única finalidad de “meter la mano en la caja de los ayuntamientos”, como lo calificó Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, es “blanquear a España ante Europa” a costa de los municipios. En el caso de Andalucía, el ahorro se cifra en más de 2.000 millones del total de 15.000 del total de España.
No sólo alcaldes del PP
La postura de los populares andaluces es similar a la que presentan, entre otros, el alcalde socialista de Mijas, que el 20 de agosto declaraba que el ahorro de su ayuntamiento “se quedará en Mijas”.
También, en el ámbito andaluz, el alcalde de Cádiz, de Adelante Andalucía, José María González ‘Kichi’, firmó junto a otros 27 alcaldes un manifiesto contra esta financiación a costa de los consistorios.
Por último, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, socialista que preside la Diputación de Sevilla, no se ha vuelto a pronunciar sobre este asunto desde que el 24 de julio abriera la puerta a respaldar el plan propuesto por Sánchez.