El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado que llevarán al Parlamento las proposiciones del sector del ocio nocturno a través de una proposición no de Ley. No obstante, ha indicado que la mayoría de las cuestiones que plantean "son una competencia del Estado", ya que "hablan de rebaja de IVA, bajada de impuestos o flexibilización".
En este sentido, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que "la parte de la reivindicación del ocio nocturno que corresponde a Andalucía era ayuda directa al alquiler y este martes el Consejo fue la primera comunidad autónoma que articuló ayudas directas al alquiler a los empresarios del ocio nocturno, hasta dos millones de euros".
Bendodo ha aseverado que entiende las reivindicaciones de todos los sectores y ha señalado que la semana que viene volverán a reunirse con los del ocio nocturno.
"Es muy difícil en una situación de pandemia inédita tomar decisiones que hagan convivir la sanidad con la actividad económica", ha señalado Bendodo, que ha recordado que había dos sectores, como son el ocio infantil y el nocturno, que no habían sido atendidos, siendo "los más afectados porque han estado cerrado desde el principio de la pandemia".
"Cuando alguien dice que lo importante es que aquí nadie se quede atrás, hacemos nuestra esa reivindicación, siendo consciente de nuestras limitaciones presupuestarias, pero queremos que todo el mundo se sienta atendido y queremos que todo el mundo entienda que la situación es inédita", ha manifestado Bendodo, que ha recordado que Andalucía, tras reunirse con el sector del ocio nocturno y "hacerse eco de la hoja de ruta planteada", es la primera comunidad autónoma que articula una ayuda directa al alquiler para este sector, "que es la parte de la reivindicación que corresponde" al Gobierno autonómico.
"Está en el camino"
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha subrayado que las medidas de apoyo a los autónomos del ocio nocturno e infantil que ha aprobado el Consejo de Gobierno "es pionero en toda España que los autónomos tengan una ayuda de 900 euros". "Está en el camino", ha apostillado Amor sobre la iniciativa.
"Es una buena noticia que la Junta de Andalucía apoye a los autónomos del ocio nocturno y del ocio infantil", ha indicado Amor. "Es una medida oportuna que se ponga en marcha esta ayuda para sufragar el alquiler de los autónomos", ha proseguido afirmando el presidente nacional de ATA.