La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Lucena (Córdoba), realizado con motivo de la incidencia del COVID-19 en la zona. Tras esta decisión tomada por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.
En total, estaban citadas 1.918 personas de entre 18 y 49 años entre el jueves y el viernes. De ellas, finalmente se lo han hecho 921, el 48% de la población seleccionada, y han dado resultado negativo 918 y resultado positivo, 3.
Según los datos actualizados este viernes, la incidencia en Lucena es de 598,5 casos por cada 100.000 habitantes (la localidad tiene 42.605). La Junta realizó las pruebas en esta localidad por "la incidencia de la Covid" tras anunciar el miércoles la compra de un millón de test de antígenos que se suma a la adquisición de otro millón la segunda semana de septiembre.
También está pendiente la publicación de los datos del cribado realizado en Casariche, en la provincia de Sevilla. En este caso, han sido 300 vecinos sobre un total de 5.000 los que han sido seleccionados. Las personas han sido citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS.
Según el consejero de Salud, Jesús Aguirre: "Andalucía lidera la utilización de los test de antígenos que tienen el aval del Ministerio", considerados, además, como prueba válidad para la infección activa. Este cribado poblacional servirá, según Aguirre, para "testar a la población de determinados barrios -y localidades- que han mostrado alto índice de incidendia".
En declaraciones a EL ESPAÑOL, la portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, confirma que "la situación nunca ha estado descontrolada" y todos los casos están "localizados" y se conoce su procedencia.