El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ve "una auténtica deslealtad" la filtración, por parte del Gobierno, del borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas'. "Es un punto que aún está abierto a debate".
En el citado documento el Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente.
Pero a juicio de Aguirre, el Ejecutivo debería haber planteado estas propuestas en el Consejo Interterritorial de Salud con el objetivo de mantener "la máxima cohesión" entre las comunidades. El pasado viernes tuvieron una reunión técnica de cara a la toma de estas decisiones y, según el consejero, el Gobierno "no aportó ningún documento".
"Para mí es una auténtica deslealtad que ahora el Gobierno filtre un documento a la prensa teniendo mañana a las 16,00 horas una nueva reunión de este Consejo", ha lamentado Aguirre.
Por su parte, la Consejería sí tiene elaborada una línea de trabajo para abordar el periodo navideño, pero Aguirre no ha querido adelantar ninguna de las propuestas que se abordarán en un encuentro esta tarde con los expertos. "Precisamente por eso, para no ser desleal", ha subrayado.
Para el consejero de Salud, lo lógico es que el Gobierno hubiera hecho lo mismo y lo hubiera planteado en el seno del Consejo Interterritorial.
Lo que sí ha anunciado Aguirre en su comparecencia, reas el Consejo de Gobierno, ha sido la realización de nuevos cribados masivos de test de coronavirus en 16 municipios más de todas las provincias andaluzas salvo Huelva.
La 'ley Celaá'
En otro orden de asuntos, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a encargar un informe a sus servicios jurídicos en cuanto la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá', "esté publicada".
El objetivo es estudiar la posibilidad de limitar al máximo sus efectos en el conjunto de la comunidad. "En Andalucía ni la educación concertada será subsidiaria, ni los alumnos pasarán con todas las asignaturas suspensas".
A su juicio, la citada reforma del Ejecutivo central, es "más política que educativa" y no persigue mejorar la educación, "sino arrinconar modelos educativos como el de la concertada, que algunos pretenden humillar diciendo que es enseñanza de pijos".