La Policía Local de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha disuelto este domingo una concentración de casi 400 jóvenes. Los asistentes realizaban carreras ilegales de motos en las explanadas de la antigua azucarera de la pedanía jerezana de Guadalcacín.
Esta entidad autónoma del municipio de Jerez, tiene unos 5.000 habitantes y está en la carretera del aeropuerto, con lo que cuenta con grandes explanadas y zonas en las que desarrollar este tipo de carreras ilegales.
Según han indicado fuentes policiales a Europa Press, en el operativo policial los agentes del 092 han identificado a casi 400 personas y han propuesto para sanción a un centenar de ellos por incumplir las medidas sanitarias impuestas por la pandemia y atentar contra la salud pública.
Además de infringir la normativa, los jóvenes, muchos de los cuales trataron de huir tras la llegada de los efectivos policiales, estaban realizando un macrobotellón en la vía pública, donde habían improvisado un circuito con neumáticos.
Jerez es, precisamente, conocida por su circuito de motos y es habitualmente escenario de concentraciones moteras. Además, algunas de estas suelen derivar en carreras ilegales. Este año, el Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez se celebrará el 30 de abril de este año.
Este verano, Jerez también tuvo que lidiar con este tipo de carreras, además de aficionados sin distancia ni mascarillas. El desbarajuste del Gran Premio de Jerez llamó la atención de los medios.
Entonces, se señalaba que por las fechas de la celebración de las carreras de Moto GP es habitual ver las carreras, pero este año fueron más llamativas por la situación de pandemia: las fotos y los vídeos de las aglomeraciones de personas en las calles se hicieron virales. Marc Márquez se pronunció en verano sobre las carreras ilegales en Jerez: "Hay que concienciarse porque nos cierran esto", afirmó a raíz de las imágenes.