El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha remitido una carta a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que investigue los casos de abusos a menores tutelados en la autonomía. Así lo explicó este martes la vice secretaria general del PPCV y portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Elena Bastidas.
La petición supone ampliar la solicitud de información que el Parlamento Europeo ha hecho los gobiernos de España y Baleares "para que aporten datos sobre casos que afectan a menores tutelados, entre ellos de supuesta explotación y de prostitución".
"Desde el Grupo Popular queremos poner el foco en un tema doloroso, como son los menores, y por el que el Gobierno valenciano pasa de puntillas", denunció Bastidas. La diputada manifestó que la violencia y los abusos a menores "deben tratarse con rigor".
La dirigente advirtió que "cada día cuenta", y pidió no dejar "ni una sola rendija para que se cuelen mafias como ha pasado en Baleares". "Estamos ante un tema complejo y hay que profundizar", defendió. Bastidas recordó que en febrero de 2020 el PP ya solicitaron una comisión de investigación de menores "no solo para investigar casos, sino para contar también con expertos que nos pudieran ayudar".
Con la carta a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se adjunta también un amplio documento recopilando sentencias, casos, denuncias públicas, hemeroteca, vídeos y declaraciones públicas ocurridos en la Comunidad Valenciana, según subrayó el partido.
Dardo a Mónica Oltra
La dirigente popular relató "varios casos de abusos que han tenido a menores como protagonistas, un drama que no debería vivirse nunca". "Casos como los de Monteolivete, Buñol, Alicante, Segorbe o el del educador que acaba de ir a juicio por presuntos abusos a una menor en el que la propia Fiscalía culpa a la Generalitat de no haber cumplido con su deber de proteger a la menor", argumentaron.
Este último lo protagoniza el exmarido de Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana y titular de las competencias de Igualdad. La iniciativa del PP, en consecuencia, supone un doble ataque -personal y político- a la dirigente de Compromís.
"Al igual que hay que visibilizar los casos de violencia machista también debemos transmitir el rechazo social para denunciar los casos de menores tutelados, que no merecen menos y sufren una doble desprotección. Por una parte, la que les empuja a vivir una realidad en centros y por otro de desprotección por parte de la propia administración", argumentó Bastidas.
La dirigente considera que el Gobierno valenciano "no toma suficientemente en serio una realidad que nos sacude demasiadas veces" ni tiene "interés de profundizar en qué pasa". "Nos vemos obligados a pedir a la UE que investigue. Son casos dolorosos y tristes y hay que ser especialmente diligentes y vigilantes para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro", zanjó Bastidas.