Andalucía ha registrado este miércoles la peor cifra de casos de coronavirus del año con 10.838 contagios, superior a los 10.328 positivos del día de Nochebuena que eran hasta ahora la mayor cifra de casos en un día de 2021.
Estas cifras han hecho subir notablemente a la tasa de incidencia, que se sitúa en esta jornada en 994 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa es 492 puntos superior a la del miércoles pasado y, además, es la más desde el 28 de enero.
La comunidad ha registrado siete fallecidos, cinco menos que el martes. En concreto, dos personas han fallecido en Almería y Jaén, mientras que en las provincias de Córdoba, Málaga y Granada ha habido una muerte en cada una.
En cuanto a los positivos, Sevilla ha sido la provincia con más contagios, con 2.260, seguida de Córdoba con 1.801, Málaga con 1.797, Cádiz con 1.375, Granada con 1.333, Almería con 933, Jaén con 835 y Huelva con 504.
¿Pruebas a los asintomáticos?
Ante esta situación, Andalucía valora realizar pruebas de coronavirus únicamente a los contagiados sintomáticos y a los no vacunados. Según informa Europa Press, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que su Departamento estudiará la "necesidad o no de hacer pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA)" ante el elevado número de contagios de Covid por la variante Ómicron del coronavirus, "totalmente extendida en nuestra comunidad".
Aguirre ha precisado que tendrán que estudiar si es necesario hacer pruebas "a todo el mundo" o "mirar solo a aquellos casos de población que no estén vacunados o que tengan síntomas".