La Junta de Andalucía destinará 347 millones de euros para blindar los 12.000 contratos sanitarios de refuerzo hasta final de año. Muchos de esos contratos expiraban a finales de abril.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, lo ha anunciado en una visita al laboratorio del Hospital Materno Infantil de Málaga, recientemente reformado. El objetivo es "blindar" hasta final de año todos los contratos de los profesionales sanitarios que finalizaban en próximas fechas.
Concretamente, se trata de renovar los 12.000 contratos de refuerzo que se hicieron por la pandemia del Covid-19 y que terminan el 30 de abril. Según ha expuesto el presidente, se va a producir un nuevo esfuerzo extraordinario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar cobertura a los contratos que finalizaban en próximas fechas y que, en consecuencia, se puedan renovar hasta final de año.
"Vamos a garantizar los contratos hasta final de 2022, haciendo un sobreesfuerzo porque no hay fondo Covid, sino que tiene que ser con fondos propios", según ha indicado el presidente, quien ha apuntado que su Gobierno hace el esfuerzo hasta donde puede llegar.
Moreno ha hecho hincapié en que esta cantidad se liberará con unos presupuestos prorrogados, que "limitan muchísimo la actividad de planificación de la inversiones". Por tanto, ha expresado que le gustaría que los esfuerzo que está haciendo la Junta para poner fondos sobre la mesa se valorasen en su justa medida.
"La tormenta perfecta"
En esta misma comparecencia, y a preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central que "reaccione ya" ante la situación de asfixia del sector primario y la huelga del sector de transportes. Moreno cree que el Ejecutivo debe sentarse con "todos" los actores implicados en el paro de los transportistas, que suma una semana, y llegar a un acuerdo ya.
Sobre la primera cuestión, el presidente andaluz asegura que el sector primario está ante "una llamada de auxilio". Y esto necesita, a su juicio, "una rápida, inteligente y dialogada respuesta por parte del Gobierno de España", que hasta ahora no se ha producido.
Moreno se ha referido a las protestas de este pasado domingo y ha incidido en que el campo, la ganadería y la pesca "está pasando por el peor de los momentos de las últimas décadas".
"Tienen una tormenta perfecta", ha lamentado, por la sequía y por los altos precios de los hidrocarburos, el gasóleo, el gas y los piensos. "Sube, en definitiva, todo lo que ellos necesitan para producir".
Considera además que estas personas "piden algo que es sensato, que el Gobierno actúe y actúe ya". A su juicio, Pedro Sánchez no puede esperar "ni una hora más, ni un minuto más, tiene que tomar la determinación, tiene los instrumentos y las capacidades".
En cuanto a la huelga del sector del transporte, ha señalado que también tienen que reunirse cuanto antes. "No podemos seguir así, no podemos seguir con problemas de suministro como está habiendo en los supermercados".
"Estamos asfixiando a la economía y eso va a suponer pérdida de puestos de trabajo, de empleo, de riqueza y de bienestar", ha precisado.
A su juicio, el acuerdo ha de cerrarse ya: "Los acuerdos se cierran con diálogo, inteligencia y hablando con todos. No se ha hablado con una plataforma que reivindica estar en esa mesa y yo no veo mal que esté. Tienen que estar todos en esa mesa y cerrarse lo antes posible".
Apoyo a Feijóo
Tras visitar el citado laboratorio, Moreno ha ejercido en Málaga su derecho a voto para la elección del próximo presidente del PP de cara al XX Congreso Nacional. Junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ambos han mostrado su papeleta de apoyo a Alberto Núñez Feijóo. "El PP de Andalucía tiene un 99% de sintonía" con el gallego, ha asegurado Moreno.
Así, ante la posibilidad de que el apoyo de los populares de la región pueda suponer un puesto de relevancia en la ejecutiva nacional, Moreno ha insistido en que "nunca impondré ni condicionaré mi apoyo" por una cuestión así.
Uno de los nombres que sonaba en las quinielas internas era el de Elías Bendodo para ocupar el cargo de secretario general nacional. Esta posibilidad está "descartada" porque, según Moreno, "Bendodo es una figura muy relevante en este Gobierno de minoría" y no pondría en peligro la estabilidad del Ejecutivo andaluz anteponiendo los intereses del partido. Esta cuestión ha sido negada por el propio Bendodo. "Mi compromiso está con Andalucía", ha asegurado.
Hoy las sedes del Partido Popular acogen las votaciones para elegir a Feijóo como candidato al Congreso Nacional, y también para la elección de los 3.109 compromisarios. Andalucía es la comunidad que más compromisarios aporta, con 526, el 17% del total.
El PP de Andalucía ha aportado casi 22.000 avales a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del partido, lo que supone el 40% de los más 55.000 avales que ha logrado entre los militantes de toda España.