La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, estará presente en los debates electorales en la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) y en la Radio Televisión Española (TVE). Se celebrarán los lunes 6 y 13 de junio.
La Junta Electoral de Andalucía ha confirmado, por el momento telefónicamente, a la coalición de izquierdas que su candidata podrá estar presente en los debates, han informado desde la misma a EL ESPAÑOL.
Rodríguez ha valorado su inclusión para defender la idea y la propuesta que traen a estas elecciones de una fuerza política de "obediencia andaluza, que va a ser clave en el próximo periodo". Cree que su conocimiento despierta "cierto interés".
Desde un principio estaba incluida en ambos planes de cobertura para que estos encuentros informativos fueran a seis si ningún partido recurría. La semana pasada lo hizo la otra confluencia de izquierdas, Por Andalucía, que respaldan IU, Podemos y Más País Andalucía, entre otras formaciones.
En su recurso, alegaban que estos planes de cobertura no estaban "ajustados a los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa". Sin embargo, la Junta Electoral ha aceptado las alegaciones que presentó la propia Teresa Rodríguez al respecto.
Los motivos
Considera que la formación es "un grupo político significativo", contando con dos partidos, Primavera Andaluza y el Partido de la Izquierda Andalucista, que formaron parte de la coalición Adelante Andalucía de 2018.
Además, argumentó en el escrito que la primera Adelante Andalucía, que consiguieron 17 escaños en los anteriores comicios, "no era una mera suma de siglas", ya que se estructuró "con una organización diferenciada de los partidos integrantes".
La coalición también alegó que gobierna la ciudad de Cádiz, ya que el alcalde, José María González 'Kichi', "forma parte de uno de los partidos de la coalición" y de la lista de Adelante Andalucía en Cádiz.
Teresa Rodríguez es consciente de la posición precaria de la que parte en estas elecciones tras su expulsión en noviembre de 2020 -y de nueve diputados más- de la coalición que lideraba, Adelante Andalucía, y que incluía a IU y a Podemos.
Sin embargo, no veía razonable "cómo era la propia izquierda la que, de alguna forma, boicoteaba" su presencia en los medios cuando serviría para "reforzar una posición de alternativa frente a las derechas de cara a la próxima legislatura".
Sin fondos
Pero Rodríguez tiene otros hándicaps en contra. La Junta Electoral de Andalucía decidió la semana pasada dejarla sin los fondos económicos que pedía como parte de la coalición que encabezó en las pasadas elecciones andaluzas.
El organismo autonómico rechazó la solicitud de la nueva Adelante Andalucía porque, aunque tenga el mismo nombre ya que Rodríguez registró la marca, no es la misma coalición ni está formada por los mismos partidos que entonces.
Noticias relacionadas
- Teresa Rodríguez pide a los partidos no vetar su presencia en los debates electorales en Andalucía
- Los partidos que concurren al 19-J acuerdan dos debates en TVE y Canal Sur: el 6 y el 13 de junio
- Por Andalucía recurre ante la Junta Electoral: no quiere a Teresa Rodríguez en los debates de Canal Sur