El candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha elegido la provincia de Jaén, feudo socialista, para arrancar su campaña en la plaza de San Juan de la capital. Allí ha ofrecido un mitin al que ha acudido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.
Durante su intervención, Espadas ha afeado que Juanma Moreno "haya rechazado un cara a cara conmigo" para debatir sobre determinadas propuestas. El dirigente socialista ha contrapuesto la gestión del Partido Popular en materias como dependencia, educación, universidad o juventud con las propuestas de su programa electoral.
Con un discurso que ha variado de las propuestas concretas para Jaén a las andaluzas, el candidato socialista se ha comprometido, en materia de Educación, "a que la bajada de la natalidad no se traduzca en cierres de líneas, sino en bajadas de ratios" por aula.
También ha anunciado, en caso de alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía, "una segunda revolución no industrial: la segunda descentralización" basada en el municipalismo, del que Juan Espadas proviene como exalcalde de Sevilla.
"Los ayuntamientos" necesitan "mayor autonomía para gestionar los recursos" en ámbitos como servicios sociales o dependencia. Por ello, se ha comprometido a transferir competencias autonómicas "cuando yo esté al frente de la Junta de Andalucía".
Tras hacer un llamamiento a la participación, ha animado a sus simpatizantes y afiliados. "El PSOE, a la calle, y a quien le falle la voz, que se tome una pastilla", ha instado para ultimar el mitin, que se ha cerrado con el himno de Andalucía.
Espadas ha permanecido dos días consecutivos en la provincia jienense. Se trata de un espacio electoral estratégico, pues en las elecciones de 2018 fue en esta circunscripción donde obtuvo el PSOE su mayor victoria en porcentaje de voto al concentrar el 35,39% de los sufragios. También es la provincia donde ha surgido con más fuerza el partido provincial Jaén Merece Más, que según el CIS podría sacar un parlamentario.
Moreno, sin mención a Espadas
Moreno ha tenido este arranque de campaña dos actos. El primero, en Málaga, a las 20:30, donde aún no ha aprovechado para pedir el voto, pero sí que ha contrapuesto las dos opciones que, según el candidato popular, se eligen en las elecciones del 19 de junio: "La de seguir avanzando, como en estos tres años y medio" o "un gobierno Frankenstein con siete partidos", en referencia a las fuerzas de izquierdas.
El popular no se ha referido en ningún momento a ningún otro partido directamente, pero sí ha lanzado recados a uno y otro lado. A los socialistas les ha afeado haber estado en el poder "37 años de inercia, de indolencia, de pasar de lo que pasaba en Andalucía y considerar que, como se ganaba siempre, daba igual qué se hiciera". Además de recordar los episodios de corrupción de los gobiernos socialistas: "Ahora en las noticias Andalucía no aparece por la corrupción, sino porque somos líderes en creación de empleo".
En otro sentido, para Vox ha lanzado un mensaje que, sin ser explícito, sí ha sido claro: "Quiero una mayoría suficiente para seguir avanzando. Una mayoría para gobernar en solitario", a la vez que llamaba a sus militantes y simpatizantes a no reparar en las encuestas y salir a votar el próximo 19 de junio.
Ya en la medianoche, Moreno se ha desplazado hasta Sevilla, donde ha insistido que "lo hacemos todos con pasión y con corazón. Estamos soñando con esa mayoría que nos ayude a ser más eficaces para los andaluces". Así, ha reiterado que "este tramo final va a ser el más complicado de todos; a pesar de que vayamos los primeros, pueden ser muy difíciles y encontraremos obstáculos por el camino".
Moreno ha mostrado en Sevilla una bandera de Andalucía "que unos niños chiquitos me han regalado en el mitin de Málaga". En torno a ella ha concluido su discurso: "Por Andalucía, por España, vamos a votar al Partido Popular el 19 de junio, a votar en masa, a salir a ganar, a llenar las urnas de votos, ilusión y pasión".