Agencias

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves instar a la Junta y al Gobierno central a constituir una comisión bilateral que permita a ambas administraciones analizar de manera conjunta los distintos asuntos que afectan al Parque Nacional de Doñana, una propuesta del PSOE-A que contó con el apoyo del PP.

En un ambiente de nuevo crispado, tras aprobarse este miércoles la tramitación de la ley del PP avalada por la Junta sobre la ampliación de los regadíos en la corona norte de Doñana, populares y socialistas votaron a favor de la comisión bilateral, mientras que Vox la rechazó y Por Andalucía se abstuvo.

La proposición no de ley reclama a la Junta y al Gobierno de España que constituyan una comisión bilateral que permita a ambas administraciones analizar los distintos asuntos que afecten al Parque Nacional de Doñana.

[Las claves de la ley de regadíos en Doñana: por qué PP y Vox están a favor y PSOE y la UE en contra]

Entre ellos, incluye los relacionados con la ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes y planificadas para mejorar la situación hídrica de la zona, así como aquellos planes de inversiones extraordinarios e integrales que contribuyan al dinamismo y reactivación económica de la zona.

Tal y como informó Europa Press, la iniciativa de crear esta comisión bilateral no es nueva. El pasado 28 de diciembre ya se celebró una reunión telemática sobre Doñana en la que participaron Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, y Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. 

Según Fernández-Pacheco, en dicha reunión uno de los acuerdos que se alcanzaron fue "la constitución de un grupo de trabajo o comisión bilateral técnica" donde poder analizar "el Marco de Actuaciones de Doñana que lidera el Ministerio".

Parón de la iniciativa

Posteriormente, en febrero, Fernández-Pacheco envió una carta a Morán para solicitar la activación de dicha comisión y le reprochó que "casi dos meses después de aquel compromiso, no ha llegado convocatoria alguna para esa reunión". Asimismo, expuso su inquietud "ante la incomprensible ausencia de noticias" sobre el encuentro.

[Moreno a Ribera: "No va a venir nadie de un ático de la Castellana a decirnos lo que tenemos que hacer"]

"Lamento expresarle que nadie de su equipo se ha puesto en contacto con la Consejería desde aquella reunión, a pesar incluso de los intentos de contacto telefónico realizados desde Sevilla", expresó Fernández-Pacheco en el texto al que tuvo acceso Europa Press.

No obstante, añadió que "a pesar de mi profundo malestar, le vuelvo a manifestar el claro y urgente interés de la Junta de Andalucía por mantener un diálogo fluido con su Secretaría de Estado para alcanzar acuerdos que vengan a beneficiar a Doñana". 

Ante esta falta de colaboración, y en plena polémica por la aprobación de la ampliación de las zonas de regadío en la corona norte de Doñana, el Parlamento ha instado al Gobierno andaluz y a la Secretaría de Estado a retomar la iniciativa. 

Sin embargo, dentro de la proposición no de ley, el PP y Vox frenaron el punto de que demandaba al Gobierno andaluz cumplir las previsiones del Plan Especial de la Corona Norte de Doñana. En su lugar, apuntaron que si se plantea modificarlo, se haga con un informe de la Comisión de Seguimiento del Plan y el dictamen del Consejo de Participación del Parque Nacional para adaptarlo al 'Marco de Actuaciones para Doñana'.

Los socialistas querían que esta posible modificación se comunicara a las autoridades europeas en cumplimiento de las obligaciones contraídas por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 24 de junio de 2021 y para asegurar su coherencia con los objetivos allí marcados.

[El Gobierno andaluz irá a Bruselas el 3 de mayo para explicar sus planes para Doñana]

En su sentencia, la justicia europea determinó que España no tuvo en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana cuando se elaboró el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021.