Nuevo choque entre Junta y Gobierno: ahora por un macroproyecto turístico en Trebujena
La Junta niega haber autorizado nada y que la última palabra la tiene la CHG. Asegura que el proyecto lo amparó el PSOE. La ministra Ribera tilda de "loca" a la Junta.
17 mayo, 2023 13:48Nueva polémica abierta entre el Gobierno andaluz y el central. Ahora por el desarrollo de un macroproyecto turístico en la localidad de Trebujena (Cádiz) que incluiría un campo de golf y hasta 300 viviendas.
Desde el Gobierno y ecologistas aseguran que está situado frente a Doñana y desde la Junta lo niegan: "no tiene nada que ver con Doñana, ni está en Doñana, ni siquiera en el espacio natural". Se trata de una localidad de la provincia de Cádiz que se encuentra en la otra ribera del río Guadalquivir y que no cuenta en su término con "un sólo centímetro de Doñana".
Pero el enfrentamiento entre ambas administraciones se repite. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tilda de "loca" a la Junta. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), por su parte, la ha llamado de "hooligan radical".
[El Parlamento andaluz ya no volverá a abordar la ley de Doñana del PP hasta después del 28-M]
El caso es que la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración ambiental estratégica de una modificación de la planificación urbanística del Ayuntamiento del municipio, gobernado por IU, en la que se contempla este proyecto desde el año 2003. Al respecto, aclara que la Administración autonómica ha emitido esta resolución de forma favorable porque "los cinco informes que obran en el expediente son favorables".
Querida ministra, si es zona inundable o no lo tiene que decir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que depende de tu ministerio.
— Ramón Fernández-Pacheco M (@RamonFPM) May 16, 2023
Pero lo vuestro no son bandazos, es dejadez, inacción y sobre todo mucha tergiversación con interés electoral. https://t.co/65GpUe1Ias
Sin embargo, aseguran desde el Gobierno andaluz que la misma "está supeditada" a la pronunciación de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, que tiene las competencias en materia de aguas en este caso y que depende del Gobierno.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha recordado que el proyecto lo impulsó el propio Ayuntamiento de Trebujena, de IU, y fue amparado por un gobierno socialista de la Junta de Andalucía en 2011.
La Junta "no ha autorizado nada"
Por ello, ha insistido en que el Gobierno de Andalucía actual "no ha autorizado nada", así como que "el proyecto está fuera del ámbito territorial del espacio natural de Doñana".
Sin embargo, la polémica está servida de nuevo. Ribera ve "muy difícil" y cree que no se va a construir un megaresort de lujo con campo de golf en una zona inundable de Trebujena frente al parque nacional.
[El PP quiere que Teresa Ribera explique su rechazo a la Ley de Doñana en el Parlamento andaluz]
Por su parte, la Junta avisa de que "no permitirá" que Ribera utilice el medioambiente como "arma electoral contra Andalucía y los andaluces". Asegura el consejero que la declaración no está completa, sino supeditada a un único informe que falta, que es el de inundabilidad, que depende de Ribera a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Por todo ello, Fernández-Pacheco sostiene que, tras su pronunciamiento, "España y el medioambiente de nuestro país no se merecen una ministra como la que tenemos".