El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aprovechado el último martes electoral para presumir de las medidas aprobadas en este último consejo de ministros.
En este caso ha sido en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el que será el último mitin de la campaña en Andalucía y donde ha sacado pecho de la ley de paridad y de la inversión de 580 millones de euros en Atención Primaria.
Su objetivo, lo ha dicho el mismo en el acto, es espolear en esta recta final a las mujeres y a los indecisos. Y lo ha hecho un día después de conocerse el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha detectado cierta caída del PSOE tras la polémica de las listas de Bildu, que el PP ha aprovechado a su favor.
También un día después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desactivado las protestas sindicales tras retirar la Atención Primaria de la orden de tarificación que contempla los conciertos con la sanidad privada "en periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencias sanitarias".
Para ello, Sánchez ha presumido de coquistas sociales enumerando uno por uno alguno de los hitos en materia social de esta legislatura: "El voto importa porque gracias a ese voto hemos aprobado la reforma laboral, hemos incrementado el Salario Mínimo Interprofesional, hemos reconstruido el Pacto de Toledo y hoy hemos aprobado la ley de paridad".
A través de esta última norma, Sánchez ha hecho hincapié en que si las mujeres son el 50% de la sociedad, el 50% del poder económico y político debe ser para las mujeres. Por tanto, espera que tenga el máximo apoyo del resto de partidos.
Unos minutos después ha invocado a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero para exhibir sus logros: "¿Qué le dijeron a Felipe cuando aprobó el sistema nacional de salud o el AVE de Madrid a Sevilla? ¿A Zapatero cuando aprobó el matrimonio igualitario? Que se iba a romper el sacrosanto sacramento del matrimonio, y luego bien que utilizan esos derechos".
"Cuernos y rabo"
En esta misma línea, ha destacado que la derecha le decía a Felipe González que "había traicionado al socialismo y que todo era felipismo, a Zapatero que todo era zapaterismo" y a él mismo le han sacado "cuernos y rabo y hablan de sanchismo".
"Y no lo es", ha insistido. "No es felipismo ni zapaterismo ni sanchismo, es socialismo, y el socialismo es lo que nos hace avanzar". Sánchez también ha recordado que el Tribunal Constitucional ha blindado ahora, 13 años después, la ley del aborto que impulsó Zapatero hace 13 años y ha pedido a las votantes que recuerden de que fue el PP quien la recurrió.
[Sánchez se desmarca de la campaña del PSOE-Madrid entre reproches mutuos y cerrará en Barcelona]
Por estos motivos, ha pedido a los indecisos y a las mujeres "de Jerez, de Andalucía y de toda España" que vayan a votar "masivamente" el próximo domingo 28 de mayo "porque allí donde haya un alcalde o alcaldesa socialista, habrá gobiernos feministas".
Pedro Sánchez ha hecho su segunda y última parada en la campaña en Andalucía tras arrancar en Sevilla el pasado sábado. No obstante, ha estado muy presente en la precampaña, que también la inició en la capital hispalense con el fin de que Andalucía siga siendo un puntal importante para el PSOE tras la mayoría absoluta cosechada por Juanma Moreno hace casi un año.