El enésimo intento de borrar del mapa de la ciudad El Vacie, el poblado considerado más antiguo de Europa, comenzará en enero. El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha mantenido una reunión con los trabajadores sociales y los equipos que trabajan en esa zona y en la del asentamiento Reina de los Ángeles en Las Letanías para conocer las mejoras que necesitan.

Acabar con la cara más marginal de la capital andaluza, con el realojo de sus vecinos, ha sido el objetivo desde hace años de distintos alcaldes. Incluso el del dictador Francisco Franco, que lo visitó en 1961. En la actualidad viven 42 familias en El Vacie y 17 en Las Letanías.

Su surgimiento no está bien definido, aunque crónicas de la época lo sitúan a principios de 1930 cuando empezaron a instalarse allí familias de origen trashumante. Concretamente, se ubica en una zona cercana al cementerio de San Fernando, en la barriada Los Príncipes-La Fontanilla del distrito Macarena.

[Paco, patriarca en El Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa que será demolido]

De ahí el anuncio del nuevo alcalde al mes de tomar posesión: reforzará la atención en los servicios sociales, que ha ido disminuyendo en los últimos años, e iniciará en enero un nuevo plan de realojos para acabar en este mandato con El Vacie.

"Vamos a trabajar de manera coordinada con los técnicos del servicio de barrios de atención preferente, que son los que mejores conocen a estas personas", ha manifestado el primer edil tras su encuentro.

El primer paso será llevar a cabo un proyecto de intervención más adaptado a la realidad de las personas que se encuentran en el asentamiento. Para ello, realizará una atención más individualizada por persona y establecerá estrategias de actuación que se adapten mejor a sus necesidades.

Otros de los objetivos del nuevo gobierno será establecer planes para la mejora de la empleabilidad de las personas realojadas y hacer seguimiento de estos menores. Por tanto, también incrementará el equipo para mejorar su atención, ya que muchos se encuentran en situación de desprotección y desamparo.

El plan de realojos

Para acabar con este asentamiento en este mandato, el Ayuntamiento se coordinará con la Junta de Andalucía sobre todo para llevar a cabo el nuevo plan de realojos, con un programa de viviendas de tránsito, con el fin de garantizar el éxito del mismo tanto para la familia como para el entorno donde se ubiquen.

Además, según ha señalado el alcalde de Sevilla, estudiarán poner en marcha un plan o programa de atención municipal para las personas que están en los asentamientos y tienen problemas de salud mental.

[José Luis Sanz, candidato del PP: "El resultado del 28-M en Sevilla condicionará el futuro del PSOE"]

Hace algo más de una década vivían allí más de 900 personas, una gran parte de ellos menores, pero en el último lustro ha ido menguando tanto en número de chabolas como de casas prefabricadas. Desde hace unos años el Ayuntamiento comenzó a derribar las que se iban quedando vacías y a colocar macetones de hormigón con el fin de que no se volvieran a construir.

En 2016 el Consistorio anunció el empleo de 4,35 millones de euros de fondos europeos, dentro de la estrategia Dusi, para regenerar la zona. Un cartel gigante lo especificaba en los alrededores del poblado.

El objetivo es seguir derribando estas infraviviendas a medida que se vayan quedando vacías. Pero no es fácil, porque una casa en El Vacie es un recurso valioso cuando no se tiene otra cosa.