Familiares, miembros de la corporación del Ayuntamiento de Sevilla y vecinos han dado un homenaje a Maya Villalobo Sinvany, la joven sevillana que se ha convertido en la primera víctima española tras el ataque indiscriminado de asaltantes de Hamás a Israel.
Sin embargo, este minuto de silencio por su memoria, y como muestra de "repulsa y solidaridad por su muerte y de todas las víctimas de Israel", se ha visto empañado por Con Podemos-IU.
El partido ha seguido las directrices de Sumar y sus concejales han aprovechado sus intervenciones en la comisión de control del gobierno para soltar su discurso contra Israel.
La portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha dado una de cal y otra de arena. Sí ha mostrado su pésame por el asesinato de la joven de nacionalidad hispano-israelí, pero ha lamentado que en la convocatoria haya "obviado el dolor y sufrimiento de tantas décadas del pueblo palestino".
Hornillo ha querido explicar así que la confluencia de izquierdas no haya "participado" en la foto del minuto de silencio, aunque ella sí haya estado presente en la concentración en la Plaza de San Francisco. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), le ha replicado que este homenaje era "por una sevillana que ha muerto en un ataque terrorista".
No obstante, el dirigente comunista Ismael Sánchez ha ido más allá, pues ni ha mencionado a la joven sevillana en su intervención: "En un día en el que el gobierno de Sevilla cinco minutos por las víctimas de Israel, quiero mostrar mi solidaridad y apoyo a los palestinos en el exilio como consecuencia de las guerra de ocupación del Estado genocida de Israel durante 75 años".
Un permiso para ir a Sevilla
Hasta la puerta del Consistorio sevillano se han acercado familiares de Maya, como su tío paterno José María Villalobo, que ha calificado de "absurdo" y de "inconsciencia tremenda" que la joven estuviera en "primera línea" en Gaza. En concreto, prestaba el servicio militar obligatorio en la base Nahal Oz.
Asimismo, ha desvelado que Maya tenía "permiso" para estar este pasado 12 de octubre en Sevilla para celebrar el cumpleaños de su padre, Eduardo Villalobo, profesor de la Universidad.
"El cumpleaños va a ser un entierro", ha dicho José María. De hecho, su padre está ya en Israel, donde será el funeral de la joven ya que vivía allí con su madre.
La familia de la joven ha emitido estos días varios comunicados en los ha despedido a su hija "con mucho dolor y amor". En uno de los comunicados difundidos a través de las redes sociales de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la familia ha mostrado su "pesar y solidaridad con todas las personas que sufren. Es lo que Maya hubiera querido".
En uno de ellos, su padre la definía define como "una niña alegre y llena de amor, una adolescente deseosa de conocer el mundo, una joven mujer enamorada de España y muy cariñosa con sus padres".
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Maya mantenía con Sevilla un precioso idilio. Solía pasar los veranos y largas temporadas en esta tierra con su familia paterna y amigos que conocía desde pequeña.
De ello daba muestras en sus redes sociales y del amor que sentía por su ciudad natal y por las playas de otras provincias andaluzas como Huelva o Cádiz.
Maya disfrutaba paseando por el centro de Sevilla, la calle Betis, pegada al río Guadalquivir y por el barrio de Triana, zona que frecuentaba con su padre. Esta mañana su ciudad ha querido despedirla con ese minuto de silencio.