Menores en una imagen de archivo.

Menores en una imagen de archivo.

Andalucía

Andalucía abonará 5.000 € anuales a menores huérfanos por violencia de género desde 2024

La medida se ha aprobado en vísperas del 25-N y tendrá carácter retroactivo mientras la víctima siga siendo menor.

21 noviembre, 2023 20:05

Los menores huérfanos por violencia de género cobrarán una ayuda de 5.000 euros anuales a partir de 2024. Se trata de una medida ya anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, a instancias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en vísperas del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

En total, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) destinará una partida de 350.000 euros para el próximo año, que ha declarado ampliable según el número de solicitudes recibidas durante el año. En ningún caso, la ayuda económica no podrá ser administrada por el autor del crimen machista.

También las víctimas que sigan siendo menores en la actualidad podrán solicitar esta ayuda independientemente de que el asesinato se haya producido antes de la entrada en vigor del decreto ley. Hasta la fecha no se había regulado en Andalucía el derecho a una prestación económica de esta naturaleza.

[Vox boicotea en el Congreso el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género]

El Gobierno andaluz ha señalado la necesidad del refuerzo de la protección económica de este colectivo con esta prestación, de la que ha asegurado que "permite dar un enfoque global a la atención de éstos".

En lo que va de año, en España hay 51 menores huérfanos, 13 de ellos en Andalucía, y desde que existen estadísticas oficiales, el número se eleva a 428 en España, 87 en el territorio andaluz.

Requisitos

Uno de los requisitos es que los menores tienen que residir en Andalucía. Este derecho se extiende a los personas menores de edad cuya tutela ejerza la Junta de Andalucía o cualquier otra administración pública y a aquellos menores que en el momento de los hechos se encuentren bajo la tutela judicial.

Esta ayuda económica será compatible y complementaria con cualquier otra prestación pública o privada que se perciba por el mismo motivo.

[La portavoz de Podemos en Leganés evita la agresión a dos mujeres y un niño: "Sentí mucho miedo"]

El segundo capítulo regula la prestación económica para garantizar la cobertura de las necesidades básicas materiales de las personas beneficiarias hasta su mayoría de edad.

El importe de la prestación ascenderá a 5.000 euros en un pago único anual por cada menor y se actualizará anualmente conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).