El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén y exalcalde de la capital, Julio Millán, ha rechazado la posibilidad de dimitir por su presunta relación con un supuesto montaje de compra de votos en las pasadas elecciones municipales.

Jaén fue uno de los municipios donde se denunció este tipo de prácticas, aunque la sombra del fraude electoral se extendió a varias zonas de España a sólo unos días de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

Ayer le pidió que dimitiera el actual alcalde, el popular Agustín González, pero este ha asegurado este miércoles que no lo hará porque todo se debe a "una campaña de difamación orquestada por el PP" para "tergiversar los hechos". Por tanto, aseguró que seguirá defendiendo "los intereses de los vecinos y las vecinas" frente a la "no gestión" municipal que el PP intenta tapar.

[Dos detenidos en Jaén afines al PSOE por la supuesta compra de votos en la campaña del 28-M]

"No hay razones (para dimitir) ni lo voy a hacer", ha remarcado el exalcalde socialista. Considera que el único papel que tuvo su partido fue poner en conocimiento de la policía un hecho que tenía indicios de delito, con el objetivo de que "no se aprovechara nadie de una situación de vulnerabilidad social para una posible compra de votos".

El actual concejal ha añadido que la información tenía indicios de veracidad y no era él "responsable de conocer si era falsa o verdadera". En este punto, ha subrayado que, como "cualquier ciudadano", su obligación era justamente esa, ponerla en conocimiento de la Policía.

Todo lo demás lo achaca a una campaña de difamación orquestada por el Partido Popular. "Somos molestos, les incordiamos la única oposición que hay en este Ayuntamiento", ha considerado el también secretario general del PSOE de la capital.

297 votos de diferencia

Por tanto, ante esta petición su respuesta fue que va a seguir representando a los más de 20.000 jienenses que votaron al PSOE. El PP fue la segunda fuerza política por 297 votos, pero finalmente se hizo con la Alcaldía gracias a un acuerdo con Jaén Merece Más.

A su juicio, el alcalde "busca pantallas de humo" para evitar asuntos de relevancia para la ciudad utilizando a dos concejales y con una "información inexacta" en relación a su citación. Ayer el alcalde dijo que este había sido llamado a declarar y él ha aclarado que ningún juzgado le ha cursado tal petición. 

[El alcalde de Jaén: "Gobernar con pactos puede dar más valor. Andalucía fue un ejemplo"]

Por ello, asegura que se defenderá de cualquier acusación y también exigirá responsabilidades a todos aquellos que están llevando a cabo medidas que están manchando la imagen del PSOE y la suya personal.

Cabe recordar que en la jornada de reflexión de esos comicios de mayo, los socialistas denunciaron ante la Policía Nacional esa posible compra y se apuntaba como supuestos responsables a los entonces concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares.

Aunque las diligencias siguen abiertas, los agentes concluyen que no hubo tal intento de compra de votos, sino un montaje para intentar inculpar a esos dos ediles, que también respondieron con otra denuncia por injurias y denuncia falsa.