La decisión de los socialistas (PSN) de entregar la alcaldía de Pamplona a Bildu tras anunciar que apoyarán la moción de censura contra Unión del Pueblo Navarro y su alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha obligado al partido todavía gobernante a tomar medidas drásticas.
La reunión del Comité Ejecutivo de UPN ha acordado romper todos los acuerdos municipales con los socialistas, no participar en la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y convocar a la ciudadanía a "manifestarse cívicamente" para mostrar su rechazo a esta decisión.
Desde UPN aseguran que "no hay nada que justifique una decisión así", y creen que la decisión se toma desde Madrid y "alejada de los intereses de Navarra y de Pamplona. Los socialistas están pagando el precio de la investidura de Sánchez y de Chivite", aseveran en ese sentido.
En línea con lo avanzado por la mañana por su presidente, Javier Esparza, acuerdan "romper toda relación política de UPN con el PSOE" y en ese sentido dicen que romperán "los acuerdos que tenga en el ámbito municipal con el PSN" y presentarán "una moción de censura en la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra con la mayor brevedad posible".
Los regionalistas, también han convocado a la ciudadanía este domingo, día 17 de diciembre, a las 12 horas, y el próximo día 28 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, para mostrar su rechazo a esta decisión.
Tras mostrar todo su respaldo a Ibarrola y agradecer tanto a ella como a su equipo el "gran trabajo" realizado en estos meses, traslada su "indignación por la decisión adoptada por el Partido Socialista y por la falsedad de los motivos que argumentan para respaldar la moción de censura de EH Bildu".
"El Partido Socialista ha decidido entregar el Ayuntamiento de Pamplona a los terroristas de EH Bildu", sostienen y añaden que "ha optado por sacar del Ayuntamiento de Pamplona a UPN, que siempre ha defendido la libertad, la democracia y la convivencia, y poner a EH Bildu, que siempre ha trabajado para dinamitar la libertad, la democracia y la convivencia en Pamplona, en Navarra, y en el conjunto de España".
[Feijóo acusa al PSOE de dar Pamplona "al partido que lleva asesinos en las listas electorales"]
También anuncian que los ayuntamientos en los que gobiernan no participarán de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que preside EH Bildu. La abandonan y crearán "una nueva asociación de municipios que sea democrática y donde se respete la pluralidad de Navarra", apuntan.
UPN ha querido asimismo trasladar a la sociedad de Pamplona que "va a seguir trabajando para el progreso, el avance y el bienestar de todos los ciudadanos".
Estos acuerdos han sido adoptados en una sesión de urgencia celebrada esta tarde después de que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin hayan presentado una moción de censura contra la alcaldesa que se debatirá el 28 de diciembre a mediodía.