Desde enero de 2024, disfrutar del transporte público gratuito en Andalucía será posible. Es una medida que pretende tomar el Gobierno de cara a mejorar la movilidad en las ciudades y hacer más fácil el acceso al transporte público.
Durante su discurso de investidura, el presidente Pedro Sánchez anunció que una de sus nuevas medidas económicas iba a ser aprobar que el transporte público fuera gratuito.
No obstante, no toda la ciudadanía se verá beneficiada al estar destinada a unos colectivos determinados. A continuación, te contamos cuáles son estas personas que se van a poder beneficiar de esta medida en Andalucía y los requisitos para acceder a ella.
[Piden más trenes para Sevilla: hay ocho millones de viajeros pero solo 37 estaciones]
¿Quienes pueden beneficiarse del transporte público gratuito?
Menores de edad: las personas que tengan menos de 18 años.
Los jóvenes: todavía no se ha especificado el tramo de edad, aunque en el programa electoral ya se había adelantado que podría ser para personas de entre 18 y 30 años.
Personas desempleadas: también se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.
Sánchez quiere acordar esta propuesta con las comunidades autónomas y los municipios. El motivo es que el precio de los trenes de Cercanías es lo único que depende por completo del Estado, por lo que las redes de metro, líneas de autobús urbano o tranvías, están gestionadas por las comunidades y ayuntamientos.
El presidente del Gobierno también ha prometido mantener los descuentos actuales en el abono transporte durante todo el 2024. El mismo se encuentra incluido en las medidas anticrisis por la Guerra de Ucrania, que se aprobaron en el 2022.
Asimismo, a esta bonificación del 30% del Gobierno en el precio de los abonos transporte se suma un complemento del Ejecutivo andaluz hasta alcanzar el 60% del precio.
Con respecto a mantener la rebaja en el abono transporte, el Gobierno de la Comunidad de Andalucía ya ha elaborado sus presupuestos del próximo año y ha tenido en cuenta que esta medida seguirá en vigor.
Por ello, aunque la decisión final de prolongar el descuento ahora se encuentra en manos del Gobierno central, la Junta seguirá aplicando las bonificaciones del sistema tarifario de los Consorcios de Transportes, con un descuento medio del 30% y la bonificación de la tarjeta joven de transporte con un 20% de descuento, acumulable con el anterior.
Por tanto, de momento, parece bastante probable que esta medida del descuento en el abono transporte se mantenga durante el 2024, aunque, todavía queda algo de tiempo para que se conozca con más exactitud.