El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha trasladado hasta Barbate para trasladarle sus condolencias a la Benemérita tras la muerte de guardias civiles arrollados por una narcolancha en la localidad.
Desde la misma Comandancia, el número 2 del Gobierno de Juanma Moreno ha exigido al Gobierno de España que la declaración de Zona de Especial Singularidad se extienda a toda la provincia de Cádiz, no sólo para el Campo de Gibraltar, y que se endurezcan las leyes.
Sanz ha puesto como ejemplo lo ocurrido hace una semana en Sanlúcar de Barrameda. Un hombre, con antecedetes por tráfico de drogas, falleció tras colisionar su embarcación con una patrullera de la Guardia Civil, los acompañantes fueron detenidos y al día siguiente "estaban en la calle".
Precisamente, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó este viernes Algeciras para presentar el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que abarca seis provincias andaluzas.
Allí aseguró que en esta zona ya se está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.
Sin embargo, Sanz cree que Marlaska "no puede hablar de rotundo éxito cuando se pone constantemente en riesgo la vida de los agentes". En cualquier caso, asegura que ahora no es "momento de la lucha política, sino de estar juntos" y ha recordado que la Junta ya solicitó esta declaración para el Campo de Gibraltar mayo de 2023.
No obstante, ve fundamental la declaración de la provincia de Cádiz al completo como tal que "conllevaría" la puesta de medios y de personal necesaria para dotar de estabilidad y permanencia a todos estos servicios que luchan contra el narcotráfico. A su juicio, este refuerzo "no puede ser puntual".
[Los guardias civiles exigen la dimisión de Marlaska tras el "asesinato" de dos agentes en Cádiz]
Para Antonio Sanz lo ocurrido es "un asesinato en toda regla" porque se ve "cómo se preparan con premeditación para atropellar y destrozar la vida de dos agentes". "¿Qué más tiene que ocurrir para que de verdad se doten de más medios?", se ha preguntado.
Por último, Sanz ha defendido la imagen del pueblo de Barbate y ha asegurado que los que jaleaban a los narcos no lo representa. "No son gente de Barbate, son gente podrida que rodea a ese mundo porque sólo gente prodrida puede jalear eso".
También ha reconocido que las administraciones tienen que buscar alternativas para los jóvenes "no se enganchen al narcotráfico y al dinero fácil que genera".
Cinco detenidos
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por la presunta implicación en la muerte -o "asesinato", como lo han acuñado en la Guardia Civil- de dos agentes del Instituto Armado cuya patrullera fue embestida y arrollada en la noche del viernes por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).
Los fallecidos son David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona y con dos hijas, que estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR), cuya base se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra; y Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz), que estaba destinado en los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras.
El incidente mortal se produjo cuando una patrullera de agentes se acercó en una zódiac a identificar a los traficantes. Dos narcolanchas eludieron el acercamiento de los guardias con trompos y otras maniobras elusivas, jaleadas y vitoreadas por decenas de personas.
[Miguel Ángel González y David Pérez, los agentes "asesinados" por una narcolancha en Barbate]
Hasta que una de las narcholanchas se alejó para arrancar a toda velocidad y avanzar en línea recta hacia la zódiac, pasándoles por encima y matando a dos de los seis agentes que se encontraban en la embarcación.
El otro agente hospitalizado tras la embestida pertenece al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y es natural de Terrasa (Barcelona). Evoluciona favorablemente de las heridas sufridas y se encuentra fuera de peligro.