El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha avanzado este sábado nuevas medidas para el campo, a pesar de las tractoradas que están paralizando el país por quinta jornada consecutiva. En un acto de campaña en Vigo con motivo de las elecciones gallegas, el líder del Ejecutivo se ha ratificado en las propuestas que ya anunció hace un par de días.
Sánchez ha insistido este sábado que el Gobierno va a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria, que va a llevar a aprobar las llamadas "cláusulas espejo" para que los agricultores "puedan competir en igualdad de oportunidades con otras regiones del mundo" y que se van a simplificar los trámites administrativos de la Política Agraria Común (PAC).
Todas estas medidas ya las anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno. Sin embargo, no queda claro cómo y cuándo se materializarán, a pesar de que las tractoradas continúan e incluso escalan en su intensidad.
El Gobierno está manteniendo una posición dual al respecto. Por un lado, distintos miembros del Ejecutivo aseguran que comprenden las quejas de los agricultores, pero por otro acusan a "la derecha y la ultraderecha" de estar instrumentalizando las protestas.
El pasado jueves, la ministra de Inclusión, Elma Saiz, anunció una reunión con el sector para el próximo martes, que ya no está sobre la mesa. Según su departamento, las principales asociaciones del sector primario rechazaron reunirse con el Ejecutivo, mientras que las organizaciones aseguran que se ha pedido un "aplazamiento" del encuentro.
Durante el acto de este sábado en Vigo, al que ha acudido el ministro de Agricultura, Luis Planas, Sánchez ha dicho que "el Gobierno de España está con el campo, con sus agricultores y ganaderos, y con el sector de la pesca". Ha criticado a la derecha diciendo que "el sector primario no necesita discursos negacionistas ni antieuropeístas, lo que necesita son recursos".
"¿Qué ha dicho sobre las movilizaciones Santiago Abascal? Dogmatismo climático. ¿Qué ha dicho Alberto Núñez Feijóo? Dogmatismo climático", ha subrayado Sánchez, quien ha sostenido que "el negacionismo es intrínseco a la derecha y ultraderecha".
Avales del ICO
Sánchez sí ha aprovechado el acto de Vigo para anunciar que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una línea de avales de 2.500 millones de euros para ayudar a pagar la entrada en la compra de una vivienda. Esta es una medida que ya se conocía, pero el presidente ha aprovechado el mitin para asegurar que irá este martes.
Se trata de un movimiento muy similar al que Sánchez hizo el pasado fin de semana en otro mitin del PSOE en Orense. En aquella ocasión, el presidente del Gobierno anunció que el Consejo de Ministros aprobaría el siguiente martes, el pasado día 6, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada por la vicepresidenta Yolanda Díaz con los sindicatos.
El presidente del Gobierno también ha tenido unas palabras de homenaje a los guardias civiles que murieron este viernes en Cádiz. "Me vais a permitir que mire un poco más allá de Galicia, porque ayer conocimos la muerte de varios guardias civiles en acto de servicio", ha dicho Sánchez al principio de su intervención.
"Quería, tanto a sus familiares como a sus compañeros aún heridos, trasladar no sólo nuestro pésame, sino también nuestra solidaridad y el enorme agradecimiento que tenemos a la Guardia Civil y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha añadido.