El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto al consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y alcaldes del Campo de Gibraltar, tras la reunión mantenida en mayo.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto al consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y alcaldes del Campo de Gibraltar, tras la reunión mantenida en mayo. Europa Press

Andalucía

La Junta celebra que se haya pospuesto el acuerdo sobre Gibraltar: "No estaba maduro"

El ministro Albares lanza un mensaje de tranquilidad porque mientras los británicos eligen un nuevo gobierno, "las negociaciones no se han parado".

4 junio, 2024 18:27

El acuerdo histórico entre España y Reino Unido para hacer caer la verja de Gibraltar ha encontrado un nuevo escollo: el adelanto electoral fechado en el citado país para el próximo 4 de julio.

Aunque en la reunión celebrada a mediados de mayo en Bruselas entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo británico no hubo fumata blanca, ahora hasta que no pasen las elecciones de Reino Unido no habrá más pasos para despejar el futuro de la colonia británica.

Desde la Junta de Andalucía muestran su satisfacción al respecto, no porque no quieran que se llegue a un entendimiento entre ambos países tras el Brexit, sino porque consideran que no se dan las circunstancias para cerrar "un buen acuerdo porque no estaba maduro", ha señalado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

Sin embargo, en la reunión mantenida esta tarde en Algeciras con los alcaldes y el ministro, este ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque mientras los británicos eligen un nuevo gobierno, "las negociaciones no se han parado, las negociaciones continúan".

En todas estas reuniones se ha abordado el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar o la libre circulación de personas para que la zona se integre dentro de ese espacio Schengen.

A juicio del ministro, "lo más importante es la protección que queremos dar a los 15.000 andaluces que entran y salen todos los días de Gibraltar para trabajar y a sus familias".

En este sentido, el ministro ha ofrecido una reunión bilateral con el consejero de la Presidencia y con el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco. Considera que este municipio es muy probablemente el  que más ha sufrido con el Brexit y el que tiene una vinculación con el Peñón "tan grande que más le impactará favorablemente este acuerdo".

Cuestiones pendientes

Tras el encuentro, Antonio Sanz ha insistido en que si no se resuelven cuestiones relativas al trabajo, el medioambiente, la seguridad o la armonización fiscal, "realmente será una zona de prosperidad no compartida, será una zona de prosperidad desigual".

"Que nadie pretenda que la Junta de Andalucía firme cheques en blanco a una negociación que desconocemos", ha dicho Sanz refiriéndose al citado encuentro, que ha calificado de "insuficiente" por la escasa información que han obtenido.

Unas horas antes, el propio Sanz ha ironizado con la visita del ministro a la comarca. "Me llama la atención dos cosas. Una que sea la primera vez que el ministro va al Campo de Gibraltar para hablar del tema y, la otra, es que sea por acudir a un mitin del PSOE". Esta misma tarde, tras la reunión, Albares ha visitado en la localidad vecina de San Roque para participar en un acto público. 

Desde la Junta de Andalucía han sido partidarios de "rebajar las prisas", por lo que saluda que ahora tengan más tiempos para "proteger, blindar y para impulsar" un desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar ante una oportunidad histórica.

Desde hace semanas el Gobierno andaluz viene advirtiendo de las deficiencias que impedían que se cerrara un buen acuerdo, tales como el desequilibrio fiscal existente entre la comarca gaditana y la colonia británica o las cuestiones relacionadas con la protección al medio ambiente, responsabilidad de la Junta.

También en relación con los derechos de los trabajadores andaluces que cruzan diariamente la verja para llevar a cabo sus jornadas y sus prestaciones sociales, o las relativas al puerto, a los pescadores o al contrabando de tabaco.