La ex mano derecha de Griñán condenada por los ERE accede al tercer grado tras año y medio en prisión
Se trata de Carmen Martínez Aguayo, la que fuera viceconsejera primero y después consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013.
10 junio, 2024 11:16Carmen Martínez Aguayo, la que fuera mano derecha del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenada por el caso ERE, ha accedido al tercer grado penitenciario tras un año y medio de prisión después de ser condenada a seis por un delito de malversación.
La exconsejera socialista de Hacienda es la segunda condenada por este caso de corrupción que consigue este tercer grado tras quedar en libertad hace un año el que fuera consejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera.
Martínez Aguayo ha cumplido este tiempo de condena en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira y ahora está asignada al centro de inserción social (CIS) de Sevilla, han confirmado a este periódico fuentes penitenciarias.
El resto de los siete condenados sigue cumpliendo sus penas de prisión en distintas cárceles andaluzas, excepto el expresidente José Antonio Griñán y el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez.
La pena del primero quedó suspendida por el cáncer de próstata que padece y en el caso del segundo será el Tribunal Supremo quien se pronuncie ante el Ministerio de Justicia sobre su petición de indulto. Todo ello después de que el alto tribunal casara parcialmente dicha resolución inicial rebajando su pena a tres años, una pena actualmente también suspendida.
El pasado mes de abril la Fiscalía Anticorrupción se opuso al indulto de Griñán al considerar que la conducta enjuiciada "no puede quedar sin respuesta punitiva" mediante la conmutación parcial de la pena privativa de libertad impuesta.
Los fiscales presentaron un escrito ante la Audiencia de Sevilla dando su opinión sobre la solicitud de esta medida de gracia por parte de los exdirigentes políticos condenados por este caso, oponiéndose a todas ellas.
Martínez Aguayo fue la única mujer condenada a penas de prisión por el caso ERE, ya que la exministra de Fomento en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y exconsejera de Economía de la Junta de Andalucía durante los gobiernos de Manuel Chaves sólo fue condenada a penas de inhabilitación, según publica la cadena SER.
Precisamente esta volvió a ser noticia hace unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la defendiera como víctima "de los ataques de la ultraderecha" en un el mitin de Benalmádena, al que acudió como asistente.