El autobús de Vox con imágenes de Chaves y Griñán en su campaña del 28-F.

El autobús de Vox con imágenes de Chaves y Griñán en su campaña del 28-F. Vox

Andalucía

Vox calienta la calle por la rebaja de los ERE: convoca una protesta en la sede del PSOE andaluz

Bajo el lema "Devolved lo robado", llama a los ciudadanos a concentrarse el 15 de julio, un día antes del estudio de los recursos de Griñán y Chaves.

4 julio, 2024 19:24

Lejos de apaciguarse los ánimos tras la rebaja del caso ERE por parte del Tribunal Constitucional, Vox ha dado un paso más: calentar la calle.

Para ello ha convocado una concentración en la puerta de la sede del PSOE andaluz, en la calle San Vicente en Sevilla, el próximo día 15 de julio, un día antes de que el TC estudie el recurso de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Bajo el lema "Devolved lo robado", Vox ha difundido la convocatoria en su cuenta oficial de la red social X. "A la cueva de Alí Babá del PSOE", reza en la publicación acompañado de un cartel en el que figuran precisamente Chaves y Griñán.

También el actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y Magdalena Álvarez, exconsejera de Hacienda y exministra de Fomento, que ha sido la primera beneficiada a la que el TC anuló la condena de prevaricación.

Con esta manifestación, Vox eleva el tono en medio de la guerra política que se ha desatado tras las revisiones de las condenas y las excarcelaciones de varios excargos socialistas en los últimos días.

Una guerra que no tiene pinta de acabar pronto, ya no solo por las declaraciones de dirigentes de Vox, PSOE y PP en rueda de prensa y en redes sociales, sino que los socialistas están preparando una batería de denuncias contra dirigentes del PP y de Vox, por calumnias en el primer caso y por incitación al odio en el segundo.

También están planeando organizar actos de desagravio a los condenados. El PSOE quiere aprovechar la situación para restituir el honor de los altos cargos que están siendo exonerados por el tribunal de garantías y tratar de apartar la pesada losa reputacional que para el partido supone este caso de corrupción.

No es la primera vez que los de Santiago Abascal inician una campaña con el lema "Devolved lo robado". En febrero de 2022 un autobús rojo con los rostros a gran tamaño de los expresidentes de la Junta recaló en distintos puntos de Andalucía. En la trasera del vehículo se podía leer: "Se acabó la broma. Vox".

En aquella ocasión fue diseñada con motivo del 28 de Febrero con el objetivo de recordar a todos los andaluces que "el estatuto de autonomía fue el inicio de la desigualdad entre españoles". 

La campaña fue presentada con el autobús aparcado en las puertas de la sede de UGT-A en Sevilla. Allí había miembros y responsables del sindicato esperando y, a modo de respuesta, desde las ventanas de la sede de UGT empezó a sonar la Internacional Socialista.