Moncloa respalda la propuesta de consorcio fiscal para Cataluña para que Illa atraiga a ERC

Moncloa respalda la propuesta de consorcio fiscal para Cataluña para que Illa atraiga a ERC

Política

Moncloa respalda la propuesta de consorcio fiscal para Cataluña para que Illa atraiga a ERC

El Gobierno lamenta que ERC mantenga en la negociación su posición atrincherada en el concierto vasco para Cataluña.

4 julio, 2024 19:20

El Gobierno considera posible que ERC termine apoyando la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Lo sigue viendo muy complicado, entiende que aún serán necesarias muchas horas de negociación, pero insiste en que no hay más opción que la del líder del PSC y que una repetición electoral el 13 de octubre sería una opción mucho peor para ERC.

Hay que tener en cuenta que de esa negociación depende en gran medida la legislatura en el Congreso y, especialmente, el calendario para la negociación y aprobación de los Presupuestos del Estado para 2025.

Se negocia en varias mesas con los designados por Marta Rovira, la líder eventual del partido independentista, con especial incidencia en la búsqueda de un sistema de financiación singular para Cataluña. De hecho, el Gobierno ha admitido que en sus conversaciones está sobre la mesa crear un consorcio tributario entre el Estado y la Generalitat al que se encargaría la tarea de recaudar el 100% de los impuestos en Cataluña.

Esa negociación está también dificultada por la dura batalla interna en ERC que hace que, por ejemplo, su militancia no haya podido ratificar el acuerdo con el PSC para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona.

ERC, atrincherada

Por el momento, el Gobierno ve con disgusto que ERC sigue atrincherada en su propuesta de un concierto para Cataluña, similar al del País Vasco y Navarra, en el que la comunidad recaude la totalidad de los impuestos y, posteriormente, liquide con el Estado en concepto de solidaridad con el resto de regiones y sostenimiento de servicios comunes.

Moncloa mantiene su rechazo a esta fórmula que considera de máximos, pero sí apoya y ve viable la opción que defiende Illa en esa negociación y que ya repitió en la campaña electoral: la creación de un consorcio que gestione todos los impuestos que se paguen en Cataluña.

En el Estatut

La creación de ese consorcio, que “podrá transformarse en la Administración Tributaria de Cataluña”, está prevista expresa y literalmente en el Estatut en el artículo 204.2, pero hasta ahora no ha sido desarrollado.

Ese artículo señala que "la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los demás impuestos del Estado recaudados en Cataluña corresponderá a la Administración Tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegación que la Generalitat pueda recibir de éste, y de la colaboración que pueda establecerse especialmente cuando así lo exija la naturaleza del tributo”.

Es decir, sería la plataforma a través de la cual Cataluña podría recaudar todos los impuestos, eso sí, en plena colaboración con el Estado, que puede controlar la recaudación, gestión y gasto. En este último “detalle” está la diferencia aún insalvable con ERC, que aspira a que la Generalitat tenga control absoluto sobre todos los impuestos que se pagan en Cataluña, tal y como hacen País Vasco y Navarra.

Ese artículo fue ratificado en su momento por el Tribunal Constitucional al no considerarlo contrario a la carta magna.

Curiosamente fue recurrido en su momento por el PP, pese a que este partido aceptó incluir entonces en el Estatuto de Andalucía un artículo similar.

En concreto, el artículo 181 prevé también la posibilidad de cerrar un consorcio con el Estado para la gestión conjunta de todos los impuestos.

“En relación con los demás impuestos cedidos gestionados por la Administración Tributaria del Estado en Andalucía, podrá establecerse un régimen de colaboración para su gestión compartida cuando así lo exija la naturaleza del tributo. A tal efecto, se constituirá en el ámbito de la Comunidad Autónoma un consorcio con participación paritaria de la Administración Tributaria estatal y la de la Comunidad Autónoma”, señala.

Además, establece que “la Comunidad Autónoma participará, en la forma que se determine, en los organismos tributarios del Estado responsables de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos estatales cedidos parcialmente”.

Y prevé la creación de la Agencia Tributaria de Andalucía.