El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en rueda de prensa.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en rueda de prensa. PSOE andaluz

Andalucía

Chaves 'vuelve' a la política y advierte al PP: "El fallo del TC marca el principio del fin a su ciclo"

Pedro Sánchez le felicitó este miércoles vía telefónica y Chaves ha defendido la labor de Inmaculada Montalbán, ponente de las sentencias.

18 julio, 2024 12:14

La bajada de las escaleras del expresidente de la Junta y secretario general del PSOE Manuel Chaves hacia el patio de la sede andaluza del PSOE, que tantas veces visitó antaño, pareció un déjà vu.

"Un poco nerviosillo", como reconoció él mismo antes de comenzar la rueda, no le tembló la voz a sus 79 años al decir que quería volver al partido de manera formal -con carné-, del que se dio de baja hace unos años como militante cuando sus propios compañeros se lo pidieron, y a la política para lo que "Juan [Espadas] quiera".

Todo ello tras recibir el respaldo del Tribunal Constitucional a su "inocencia" en el caso ERE. Tampoco le tembló la voz para lanzar un mensaje contundente al PP andaluz, al que tantas veces derrotó con sus continuas mayorías absolutas: tras dejar claro el TC que "no hubo trama política", asegura que "empieza el fin del ciclo de gobierno del PP".

Cree que en 2018 cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, accedió al Gobierno autonómico "con los peores resultados de la historia", influyó el hecho de que una veintena de ex altos cargos socialistas estuvieran a punto de sentarse en el banquillo. A su juicio, consiguió ser presidente "por la operación política" que pusieron en marcha y no por los votos de los andaluces.

Por tanto, al desaparecer "esa losa política", cree que el PSOE de Juan Espadas puede remontar. "Voy a estar ahí para lo que me necesiten porque yo al PSOE le debo mucho".

Sobre todo porque reconoce que antes de ser imputado tenía en mente proyectos políticos, como organizar un observatorio, aunque cree que esta idea ya le ha cogido mayor, y "muchos años perdidos".

La defensa de la ponente

En casi los 40 minutos que ha durado la rueda, también ha tenido palabras para la ponente del Constitucional, Inmaculada Montalbán. Manuel Chaves ha defendido su labor, sobre todo porque asegura que "fue designada como tal por sorteo cuando la mayoría de magistrados era conservadora". También ha contado a los periodistas que este miércoles habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por teléfono y que este le felicitó.

Centrándose en la sentencia en sí de la corte de garantías, de la que ha leído varios pasajes, Chaves ha insistido al menos en cuatro ocasiones en que esta "pone fin al procedimiento específico", es decir a la causa política de los ERE, y anula la sentencia de la Audiencia y del Supremo, que a su juicio fueron "muy injustas".

Chaves ha confesado que siente sentimientos encontrados y "agridulces", al igual que sus compañeros que también fueron condenados y con los que ha conversado. Sobre todo aquellos que han pasado un tiempo en prisión "sabiendo que eran inocentes". Sin embargo, ha reconocido y lleva a gala que ningún ciudadano le ha hecho ningún comentario despectivo en la calle.

Además, ha dejado claro que ninguno de ellos, ni el mismo, han sido indultados, ni amnistiados, sino que el TC "les ha dado la razón, de la que estaban convencidos desde el primer momento que fueron imputados".

Ya en el turno de preguntas, Chaves ha reconocido todo lo que llegó a su Consejo de Gobierno fue legal y que si hubiera visto "algo irregular, lo hubiera corregido". En cualquier caso, reconoce que las piezas separadas que se están juzgando y ya se verá lo que dirán los jueces. 

Por último, ha mostrado su orgullo por haber presidido la Junta durante "los 30 años de gestión más brillantes que ha tenido Andalucía". No obstante, sí ha reconocido que si volviera atrás cambiaría "algunas cosas".

En cualquier caso, cuando abandonó la sede, deseando de "irse a la playa" como reconoció él mismo, lo hizo con la sensación de hacerlo por la puerta grande. De la misma manera que quiere volver al partido por el que siempre se ha sentido "muy arropado".