Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, en una imagen de archivo.

Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, en una imagen de archivo.

Política

La directora del Instituto de la Mujer defiende sus 64 contratos con municipios del PSOE: "Cumplo la ley"

"Tengo la conciencia tranquila y la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa", afirma Isabel García.

18 julio, 2024 12:10

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, ha asegurado que sus empresas no entran en conflicto de intereses con su cargo, porque cumple "escrupulosamente la ley". 

Tal y como publicó EL ESPAÑOL en exclusiva, Isabel García recibió al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE y, con estas adjudicaciones facturó cerca de 250.000 euros a través de las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado.

"No voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional", ha sostenido en un comunicado difundido en X, donde ha precisado que al ser nombrada directora del Instituto de las Mujeres en diciembre de 2023 procedió "de manera inmediata" a reducir al 8% su participación en las empresas que compartía con su mujer.

El máximo que fija la Ley reguladora de los conflictos de intereses de altos cargos es del 10%. Esa venta, según el Registro Mercantil, se produjo el 6 de marzo de 2024, es decir, dos meses después de ser nombrada alto cargo.

Además, la ley que dice cumplir "escrupulosamente" García señala que un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que va a tomar pueda afectar a sus "intereses personales". ¿Qué entiende la legislación por "intereses personales"? Además de los propios, incluye los intereses familiares y "los de su cónyuge o persona con quien conviva en relación de afectividad", es decir, en este caso Elisabeth García (artículo 11.2 de la norma).

En este sentido, Isabel García aclara que "nunca" ha hecho "ninguna gestión o recomendación directa o indirecta ante los posibles clientes de las empresas para favorecer ningún contrato".

"Transparencia"

Isabel García expone en su comunicado que, siguiendo las instrucciones de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, "en aras de la transparencia" y para que no quede "ninguna duda" sobre su gestión de las empresas ni ninguno de los contratos, se ha comprometido a facilitar "toda la información que sea precisa sobre los mismos".

Igualmente, García matiza que, desde su toma de posesión, se ha desvinculado de la gestión de las dos sociedades en las que tenía participación, y quien ha asumido la gestión exclusiva de las mismas es su pareja.

En cualquier caso, la directora del Instituto de las Mujeres ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien". "Me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando". Asimismo, anuncia que está estudiando emprender acciones legales por lo publicado por este medio.