El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

Andalucía

Sánchez y Moreno, de nuevo juntos, se lanzan recados de entendimiento y colaboración a 17 kilómetros de Doñana

El presidente del Gobierno y el de la Junta de Andalucía coinciden por segunda vez en 15 días en medio de la tensión por la financiación autonómica.

1 octubre, 2024 14:28
Moguer (Huelva)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tienen recados que hacerse, más o menos velados, sobre la necesidad de entenderse. Los han desplegado este martes en Moguer, a unos 17 kilómetros del Parque Nacional de Doñana, que alumbró unos pactos entre ambas administraciones que ahora, con el conflicto por la financiación autonómica de fondo, parecen improbables de repetir.

Ambos han incidido, no obstante, en la necesidad de intentar al menos reencontrarse con ese espíritu apelando al ejemplo, en este caso del Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves Tripuladas desde tierra (CEUS), que han inaugurado oficialmente en Moguer tras una inversión conjunta de 45 millones, de los que 17 han salido de la Junta.

"Damos cumplimiento a una propuesta del marco de actuaciones para Doñana, vamos a impulsar el desarrollo industrial y diversificar las fuentes de crecimiento en la provincia", decía Sánchez, que recordaba así el entendimiento entre administraciones protagonizado desde su Gobierno por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

La foto de Ribera y Moreno en Doñana hace casi un año parece ahora, con el ruido de la financiación autonómica, mucho más lejana. Aunque también Moreno ha apelado a ese espíritu en su intervención durante una jornada que era, sostenía, "para celebrar los acuerdos y la colaboración entre las administraciones públicas". 

"Aprovecho la presencia del presidente para ratificar nuestra disposición para seguir colaborando a futuro. Siempre estaremos dispuestos a trabajar de forma conjunta para llegar a acuerdos", aseguraba Moreno, que también ha reivindicado de nuevo el peso que tiene Andalucía en la política nacional.

Es, ha dicho, "una comunidad imprescindible para el propio equilibrio de España", ha agregado el andaluz. "En estos momentos la ciudadanía pide que rememos juntos y solo desde ese diálogo se consigue llegar más lejos y más rápido", ha remachado.

Gestos serios

Tras las intervenciones y aplausos, Moreno y Sánchez se separaban y participaban en sendos corrillos acompañados de, entre otros, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Sus acompañantes se mezclaron. No así Sánchez y Moreno. El presidente del Gobierno, más apartado, se quedó conversando con diferentes asistentes durante varios minutos, hasta que el propio Moreno acudió a su encuentro para despedirle de las instalaciones, de las que debía marcharse en cuanto acabase el acto. Y así lo hizo, con gesto serio. 

El CEUS, unas instalaciones clave para la industria

Con el acto queda oficialmente inaugurado un centro de experimentación clave para la industria aeronáutica. Aquí se pondrán a prueba proyectos tripulados desde tierra, desde aeronaves de envergadura media y grande hasta drones.

Las instalaciones aspiran a ser un referente europeo y tractor para la industria aeroespacial, que ya cuenta con un importante corredor en Huelva-Sevilla-Cádiz. Para el aeronáutico andaluz es un impulso decisivo en un momento muy dulce: en quince años, han triplicado la facturación, que superó los 2.700 millones de euros en 2023. También han duplicado en una década los empleos del sector, que llegan actualmente a 14.400.