El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, al Juzgado por decir que el PSOE "robó 680 millones para prostitutas y coca"
- Los socialistas presentaron una demanda contra Manuel Gavira, que deberá comparecer en un acto de conciliación en un Juzgado de Primera Instancia.
- Más información: Polémica de Vox en Andalucía: denuncia que en las aulas se adoctrina, "pederastia incluida"
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, ha sido citado ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Sevilla por la querella que pretende interponer en su contra el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el propio partido.
Gavira, en su perfil de Twitter, publicó el siguiente tuit el pasado 1 de julio: "A ver, socialistas, si no queréis que os llamemos ladrones, no robéis ni os gastéis el dinero de los andaluces en coca y prostitutas".
Lo hizo en respuesta a unas declaraciones de Espadas, con las que el dirigente socialista reprochó al PP y a Vox que se refirieran, con el término "robo", a los delitos cometidos por los exdirigentes de la Junta andaluza que fueron enjuiciados en el llamado caso ERE.
A la marioneta de Pedro Sánchez le molesta que desde @AndaluciaVOX recordemos que el PSOE defraudó 680 millones de euros.
— Manuel Gavira 🇪🇸 (@GaviraVox) July 1, 2024
A ver socialistas, si no queréis que os llamemos ladrones, no robéis ni os gastéis el dinero de los andaluces en coca y prostitutas. https://t.co/nRstXc9ZEx
En aquel mismo tuit, Gavira criticó a Espadas: "A la marioneta de Pedro Sánchez le molesta que desde Vox Andalucía recordemos que el PSOE defraudó 680 millones de euros".
La citación de Gavira en el Juzgado es un trámite previo a la presentación formal de una demanda por vulneración del derecho al honor o, como en este caso, de una querella por injurias y calumnias en su contra.
El objetivo del mismo es el de que las dos partes involucradas traten de resolver lo más amistosamente posible sus diferencias, sin necesidad de acudir a juicio.
Opciones
Por tanto, el demandado/querellado —o su representación, que puede acudir en su nombre— tiene la opción de retractarse y atenerse a las peticiones del demandante/querellante. O, por el contrario, de mantenerse en su postura, lo que conduciría a un juicio si el PSOE insiste en sus pretensiones y formaliza la demanda.
No parece que Gavira tenga intención de desdecirse, ya que, tras recibir la citación, ha expresado lo siguiente: "Ni Espadas ni el PSOE-A van a evitar que sigamos diciendo lo que pasó".
El PSOE andaluz anunció el pasado mes de julio que no tardaría en interponer varias demandas y querellas contra los dirigentes políticos que hubiesen acusado a los socialistas enjuiciados por el caso ERE de "robar" dinero público.
Amparo
Espadas y su partido tomaron esta decisión después de que un Tribunal Constitucional (TC) dividido concediese el amparo a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y anulase sus respectivas condenas por el delito de malversación.
De esta forma, el TC concluía que ninguno de los dos había cometido este ilícito, que conlleva pena de cárcel. Y, en cuanto al delito de prevaricación, ambos están pendientes de una nueva sentencia, para la que ya hay cinco magistrados, designados esta misma semana.
La sentencia del Constitucional favoreció que ambos expresidentes volvieran a la vida pública y fueran reivindicados por el PSOE. Tanto a nivel autonómico como nacional. Chaves ya ha participado en algún acto. No así Griñán, quien se encuentra gravemente enfermo, aquejado de un cáncer.
Exlíderes
En efecto, desde el Partido Socialista, desde que se conoció el fallo del Constitucional, han reivindicado la honorabilidad de ambos exlíderes. Importantes dirigentes actuales señalan que el caso ERE fue una "cacería política" contra el PSOE.
Estas declaraciones de Gavira no son las únicas de trazo grueso sobre este asunto. También fue sonado cuando, el pasado año, en un Pleno del Parlamento de Andalucía, el diputado de Vox Rafael Segovia se refirió al PSOE como "el partido de los puteros, los cocainómanos, de los corruptos y de los mentirosos".
La falta de respeto no pasó desapercibida y el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, le obligó a retirar esas palabras insultantes.
Tras ese episodio, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, señaló que las declaraciones de Gavira atentaban "contra el honor y la imagen, sin justificación y volviendo a sobrepasar los límites objetivos de la libertad de expresión".
"El TC lo ha dejado claro. No ha habido ningún complot del PSOE y de los gobiernos socialistas para defraudar dinero a las y los andaluces”, abundó Espadas.