Médicos durante una intervención.

Médicos durante una intervención. EP Sevilla

Andalucía

Los andaluces esperan 19 días menos que hace un año para operarse y caen en 21.000 los pacientes fuera de plazo

Publicada

La Consejería de Salud y Consumo ha reducido las listas de espera de intervenciones quirúrgicas en Andalucía. Así lo explicó al consejera, Rocío Hernández este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz en el que desveló que ahora mismo hay casi 18.000 andaluces menos esperando operarse dentro de su plazo legal.

Además, la titular de Salud explicó que también hay casi 21.000 andaluces menos fuera de los plazos para una operación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Eso supone una reducción, añadió Hernández, del 35 por ciento con respecto a las cifras que había en la comunidad hace un año. 

De esta forma, actualmente hay en Andalucía 127.702 andaluces en lista de espera para operarse. Son quienes se encuentran dentro de los plazos máximos que fija el reglamento andaluz. Eran casi 146.000 hace un año

En el caso de los que ya han salido de los plazos que se marca el SAS, son 37.857 cuando hace doce meses eran casi 60.000, detalló la consejera de Salud. 

Además de una bajada en el número de personas que esperan una operación, Salud comunicó ayer que los andaluces tienen que aguardar menos tiempo para pasar por quirófano. Hace un año eran casi 160 días -algo más de cinco meses-. Hoy son 130 días, de media, o lo que es lo mismo, algo más de cuatro meses. 

Optimismo

"La rebaja en las listas de espera es un objetivo fundamental que se ha marcado esta Consejería", indicó la consejera de Salud, quien reconoció que las cifras aún hay que reducirlas más. Sin embargo, dado el avance que se ha hecho en un año, se mostró "moderadamente optimista". 

"Trabajamos para que nuestros pacientes puedan ser sometidos a las intervenciones quirúrgicas en plazos cada vez más cortos", ha explicado la consejera. Hernández indicó que están siguiendo de forma muy atenta la optimización de los recursos: quirófanos, sanitarios y materiales, para seguir reduciendo cifras de espera. 

Para mejorar la atención a los pacientes, la consejera de Salud señaló además que se le ofrece a los sanitarios andaluces la opción de que extiendan su jornada laboral también al turno de tarde.

"Estamos potenciando las comisiones quirúrgicas de cada centro para optimizar su rendimiento; además de la actividad extraordinaria, lo que ha incentivado la colaboración entre hospitales y profesionales de determinadas especialidades para intervenir a los pacientes".

Tiempo de espera

Asimismo, se ha referido a los Acuerdos Marco y los Procedimientos Negociados sin Publicidad para procedimientos quirúrgicos, que están en marcha, "con el fin de atender con celeridad a pacientes que han superado el tiempo máximo de espera", y de los que "se realiza un control exhaustivo de las derivaciones a centros privados para asegurar el cumplimiento de los contratos".

Además, la consejera ha indicado que en estos años "hemos puesto en marcha nuevas infraestructuras para aumentar la capacidad de atención quirúrgica, como el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla.

Además de los buenos datos en listas de espera, Hernández destacó el aumento de la inversión de Andalucía en infraestructuras sanitarias. La consejera de Salud destacó que ahora se gastan cuatro veces más que hace diez años en estas cuestiones. 

De esta forma, entre 2019 y 2025, el Gobierno regional ha destinado 2.892 millones de euros a infraestructuras sanitarias, mientras que "en el sexenio anterior (2012-2018) esta inversión fue de 661 millones de euros".

Hasta 2.000 millones

Además, han relatado que esto ha permitido "poner en marcha 64 nuevos dispositivos sanitarios y, con una inversión cercana a los 2.000 millones, llevar a cabo otras 1.800 actuaciones entre reformas, ampliación y nuevos centros".

Durante su intervención, la titular del ramo ha detallado que "los presupuestos para el próximo año consignan 572,2 millones para la inversión en infraestructuras y equipamientos, un 3% más que este año, de los que 562 millones son inversiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

"Hemos realizado una apuesta sostenida en la mejora tanto de los dispositivos hospitalarios, a los que destinamos 435,7 millones de euros, como a los de Atención Primaria, cuya consignación supera los 126 millones", ha abundado Hernández.

Estos presupuestos, ha explicado Hernández, "afrontan las inversiones necesarias" para el más de medio centenar de obras proyectadas de distinta naturaleza, "para seguir progresando en la modernización de los dispositivos y equipamiento sanitarios".

Atención a la población

Porque, ha indicado la consejera, "uno de los compromisos de la Consejería es que todos los andaluces -tanto profesionales sanitarios como pacientes-, dispongan de las mejores infraestructuras posibles acordes a un modelo sanitario de calidad y moderno, y proporcional a la población que atiende".

Durante el Pleno ordinario de este jueves en el Parlamento, los grupos debatieron también sobre la pertinencia de instar a la Junta a aumentar el presupuesto para contratación personal en el SAS de cara al año próximo, como pedía el PSOE. 

También sobre temas sanitarios andaluces se pronunció el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien aseguró que la Junta está lista para acoger a los 320.000 andaluces que, hasta ahora, recibían atención sanitaria por Muface y deberán integrarse en el SAS si no hay acuerdo con el Gobierno central y las aseguradoras. 

Muface en Andalucía

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha respondido en estos términos a una pregunta del Grupo Vox en Andalucía, cuya parlamentaria Montserrat Cervantes ha esgrimido el argumento de que la declaración de desierto del concurso de adjudicación por parte del Ministerio de Transición Digital y Función Pública ante la incomparecencia de las aseguradoras privadas que ahora lo prestan supondría "un aumento significativo de la demanda" y con ello "afectará a todos los usuarios del SAS".

Nieto, quien ha reprochado a Vox la formulación de esta pregunta dirigida al Gobierno andaluz por considerar que se trataba de un problema de "ubicar competencias, de saber a quién le corresponde" la gestión del concurso sobre Muface.

"Le corresponde al Gobierno central gestionar el 100% de la competencia", ha blandido los aspectos de la dificultad de esa integración de los pacientes Muface en el SAS como "el traspaso de los historiales médicos, el seguimiento de los pacientes crónicos", para concluir reconociendo "la sobrecarga que en un momento inicial genera en el sistema".

La parlamentaria de Vox ha replicado en el apartado político al consejero que el Pleno del Parlamento debate esta jornada una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Popular sobre Muface, de lo que a inferido que "están usando este tema" ante los reproches de Nieto sobre conocer que se trata de una competencia estatal en esta materia.