Rojas-Marcos, Del Pozo y Moreno, en el acto de este martes en San Telmo.

Rojas-Marcos, Del Pozo y Moreno, en el acto de este martes en San Telmo. EP Sevilla

Andalucía

Rojas-Marcos y Juanma Moreno acuerdan que la Junta defienda el habla andaluza: "El PA es un mártir que hace milagros"

Publicada

Andalucía protegerá y fomentará el habla andaluza. Así lo han firmado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el presidente de la Fundación Rojas-Marcos, Alejandro Rojas-Marcos, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en un acto celebrado en el palacio de San Telmo. 

Para Rojas-Marcos, este acto es un signo del "entendimiento de la política" de uno y otro signo. Algo que, ha señalado, siempre hizo el Partido Andalucista (PA). "El PA no murió de muerte natural, lo mataron. Y quienes mueren así, los llamamos mártires. Los mártires hacen milagros, como el que pasa hoy", ha razonado. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha agradecido a Rojas-Marcos la idea de esta protección del habla. Y ha señalado que Andalucía "tiene que reivindicar su peso y su poder como uno de los pueblos más importantes que hay en el mundo".

El andalucismo del Gobierno andaluz no es nuevo. Ya hace un año Moreno se comprometió a celebrar el 4 de diciembre como el Día de la Bandera, cuestión que se conmemora este año en los centros educativos y órganos oficiales de la comunidad. 

Estos gestos con el movimiento andalucista, ha reivindicado el presidente de la Junta, no son producto de una "tutorización" de Rojas-Marcos. "Se equivoca quien dice eso. Yo soy de aprender, de escuchar. Y las propuestas que haces -le ha indicado al líder andalucista- son razonables, no le hacen daño a nadie".

"Un milagro"

Moreno ha alabado la figura de Rojas-Marcos y, también, la del PA, formación que, ha señalado, "está bien que siga abriendo camino" incluso desde la otra vida. "Eso no deja de ser un milagro en este país del frentismo y del blanco o negro", ha valorado. 

El acuerdo que se ha firmado, ha explicado el presidente andaluz, "es mucho más que un acuerdo para la protección y el fomento del habla andaluza". Esta cuestión, ha detallado, es "una expresión de orgullo y de compromiso con lo que somos".

Para Moreno, el andaluz es "elemento básico de la identidad" que no siempre suena igual. "Hay tantas hablas como comercas y ciudades o andaluces. Qué distinto suena en Rute o Adra, Bailén, Algeciras o Aracena, ha indicado el presidente de la Junta.

"Y sonando tan diferente, todas las modalidades son maneras de sentir lo mismo. De ser lo mismo. Es lo que nos hace una tierra entusiasta y solidaria. Por eso nuestra forma de hablar tiene que estar presente en nuestras conversaciones privadas, en universidades o medios de comunicación", ha reclamado.

Hablar para entenderse

Para eso se firma el protocolo. Para la protección, fomento y estudio del andaluz como habla y como rasgo cultural y de pertenencia. "El andaluz no es un rasgo folclórico como si lo sería si usáramos para apartar a otros. Eso aquí no pasa. Hablamos para entendernos y entender a otros y para que se nos entienda", ha reivindicado Moreno.

El presidente ha recordado algunas palabras especialmente andaluza como cacharritos, escamondar o asaura. "En andaluz, hasta los diminutivos son grandes", ha indicado. 

Rojas-Marcos, por su parte, ha señalado que "no hay nada más común que la identidad de un pueblo. Y no hay nada más importante que el habla. Es el alma de un pueblo".

Para el histórico andalucista, el habla "hermana, une y ata" en un fin común. El exalcalde de Sevilla ha recordado cómo, cuando era diputado en el Congreso, vascos y catalanes rechazaron que se llamase español al idioma común y se impuso por ellos el castellano como término. "Y yo no hablo castellano", ha reivindicado. 

Izquierda y derecha

El andalucista, además, ha subrayado la importancia de que un Gobierno del PP sea quien da el paso de la protección del habla andaluza. "En Andalucía nos dan retortijones por la dificultad de pactos a izquierda y derecha"; ha señalado. 

Sin embargo, sin esos acuerdos "no habría ni Democracia ni autonomía de Andalucía", ha recordado. Ambas cuestiones concitaron a todas las personas, de uno y otro lado. Igual, ha señalado que ocurre con la protección del habla andaluza.