Juanma Moreno se reivindica como verdadero "progresista" frente a los "cuentos y rollos" de la izquierda
- El presidente de la Junta acude a la Conferencia de Presidentes con la defensa de la igualdad entre comunidades como principal argumento.
- Más información: Moreno redobla su apuesta por los servicios públicos y el diálogo y exige al Gobierno central financiación justa
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reivindicado como "progresista". Así lo ha hecho en el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebra este jueves en el Parlamento de Andalucía ante los "cuentos" de la izquierda.
Moreno ha señalado que desde partidos como el PSOE se habla de progresismo e igualdad cuando después se pactan condiciones especiales de financiación con algunos territorios. Es lo que ha hecho, recuerdan desde el PP andaluz, en la negociación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Cataluña.
Ese acuerdo, ha indicado Moreno, es "un torpedo a la línea de flotación de la solidaridad y la igualdad entre los españoles" que Sánchez "debe descartar definitivamente".
Moreno ha denunciado que el Gobierno central da "más a lo que más tienen y menos a los que menos tienen". Eso, ha afeado, "no es progresista". Es el "antagonismo del progresismo".
Por eso, el presidente de la Junta ha explicado que los "verdaderos progresistas" en el Parlamento de Andalucía son los diputados del PP andaluz. Son, ha razonado, quienes "hacen progresar a la sociedad, sin tanto cuento ni palabrería".
"Sin cuento ni rollo"
"A partir de ahora me voy a autoproclamar progresista", ha indicado el presidente andaluz del PP, apuntando que progresista es el partido que "hace progresar sin palabrería, sin cuento y sin rollo", y el que cree que "los que más tienen, tienen que pagar más y los que menos tienen, tienen que pagar menos" y quien no admite que las "comunidades más ricas tengan más recursos que las comunidades más pobres".
En su opinión, el discurso de la igualdad y la solidaridad del PSOE ya no es "creíble" y ese partido está "hipotecando su base ideológica y de futuro".
El presidente de la Junta ha explicado que su intención es ir este viernes a la Conferencia de Presidentes que ha convocado Sánchez con "lealtad institucional" y reclamará "igualdad" de trato para Andalucía.
Entre las demandas que pondrá sobre la mesa de debate se encuentran la necesaria reforma del actual sistema de financiación autonómica, el aumento de las plazas de médicos internos residentes (MIR), la derogación de la Ley estatal de Vivienda y fondos estatales para la atención a los menores migrantes no acompañados que acogen las comunidades.
"Sánchez no cumple"
La reunión, ha recordado, llega tras casi tres años de espera en los que Sánchez "no ha cumplido" con su compromiso de convocar este encuentro en el que se abordarán cuestiones claves para España.
Según fuentes del Gobierno andaluz, en el encuentro se pueden alcanzar acuerdos en materias importantes como vivienda, una cuestión que preocupa y ocupa al Ejecutivo de Juanma Moreno. También, incluso en Sanidad.
Pero el tono y resultados de la reunión, señalan desde Andalucía, dependerá del compromiso del Gobierno central para con la igualdad entre territorios. Las negociaciones bilaterales con Cataluña no ayudan a esa concordia y alcanzar pactos entre las comunidades, advierten.
"Voy también a esta reunión con lealtad institucional, buscando acuerdos buenos para Andalucía y acuerdos que sean razonables para el conjunto de España", ha indicado Moreno, apuntando que también va "cargado de razones para reclamar igualdad y soluciones que deben de ser útiles" para los asuntos que se pongan sobre la mesa.
Vivienda o inmigración
Unos asuntos que, según ha añadido, no son "triviales, sino que son de vital importancia para la sociedad, como es la vivienda, la inmigración, la financiación y los recursos de los que vamos a disponer las comunidades autónomas para sanidad".
Ha recalcado que va a pedir igualdad de trato para Andalucía, lo que pasa por un nuevo sistema de financiación autonómica que dote a esta comunidad de los recursos que le corresponden y que le permita contar con fondos suficientes para prestar los servicios públicos. Mientras no se reforme el sistema de financiación, Moreno defenderá que se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades infrafinanciadas.
Asimismo, ha considerado que para garantizar la igualdad, el Gobierno tiene que "descartar definitivamente la financiación singular para Cataluña, que es un torpedo en la línea de flotación de la solidaridad y la igualdad entre los españoles", y blindar la autonomía fiscal de las comunidades.