Moreno exige igualdad entre comunidades: "Andalucía es la gran perjudicada en el pacto de Sánchez con Cataluña"
- El presidente de la Junta defiende "las mejores relaciones posibles" con Junts aunque pidan "una quimera".
- Más información: Juanma Moreno se reivindica como verdadero "progresista" frente a los "cuentos y rollos" de la izquierda
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, cree que el PP debe mantener "las mejores relaciones posibles" con Junts, aunque este partido catalán defienda "una quimera, un disparate", como es la independencia de España y que el Gobierno debe respetar la igualdad entre comunidades a la hora de plantear la financiación.
Así lo ha señalado el presidente andaluz a su llegada a la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander este viernes tras casi tres años sin convocarse. Moreno ha señalado que, Junta es un "partido democrático" y, aunque no comparte ninguna cuestión ideológica con ellos.
"No estoy en absoluto de acuerdo con ellos, pero son democráticos. Y por tanto, como es democrático y hay ciudadanos que le votan, hay que tener relaciones institucionales con ellos", ha defendido.
El presidente andaluz también se ha pronunciado sobre el contenido de las reuniones que se van a mantener en Santander sobre temas que, ha incidido, "interesan a los ciudadanos". Se ha referido, en concreto, a la Sanidad y la vivienda.
En el primer caso, Moreno ha recordado que el déficit de profesionales es una cuestión que afecta a todas las comunidades. El "envejecimiento de la población gracias al aumento de la esperanza de vida", ha señalado el presidente andaluz", ha agudizado la cuestión, que abordarán en la reunión.
Migración y vivienda
También la inmigración, ha añadido, y la necesidad de que el Gobierno central financie a las autonomías que más personas reciben, como es el caso de Andalucía.
Por último, ha señalado como tema clave el de la vivienda. En esta cuestión, ha indicado, hay que abordarla desde varios frentes. Uno clave, ha señalado, es la bajada de la presión fiscal a la primera vivienda.
Además, Moreno ha propuesto que haya más construcción de casas. "En España hacen falta de 90.000, según el Banco de España", ha recordado. Hace años se levantaban hasta 80.000 casas al año y ahora son solo 10.000, ha señalado. "Tenemos un problema de oferta y demanda", ha subrayado.
A la bajada de impuestos Moreno ha sumado como propuesta la simplificación administrativa y "poner en uso el suelo público" que ahora no se aprovecha. "No hace falta una empresa pública de vivienda, lo que hace falta es coordinación y planificación".
"Clase media"
Dentro de la cuestión de la vivienda, Moreno ha señalado, además, que es necesario dar "seguridad" a los pequeños inversores que alquilan sus segundas residencias. "En España muchas personas, mucha clase media, ha hecho su plan de pensiones comprándose una vivienda, una segunda vivienda" que alquila.
A esa población, ha indicado, hay que darles "seguridad". "No son grandes tenedores la mayoría, démosle seguridad, de manera que tú alquilas tu vivienda, que es algo muy preciado, y si mañana te dejan de pagar el alquiler, abandonen esa vivienda".
Sanidad, vivienda o migraciones, ha señalado Moreno, tienen en última instancia, un problema de fondo para las autonomías: la financiación. El presidente andaluz ha reclamado una vez más al Gobierno central que respete la igualdad entre comunidades a la hora de destinar fondos.
"A mí lo que me sorprende, y se lo decía al PSOE, que cómo pueden denominarse progresista cuando rompes ese principio de solidaridad? Cuando en el impuesto, por ejemplo, de la banca, el reparto se hace en función del PIB, de la riqueza, de manera que le corresponde más dinero a los más ricos y menos dinero a las comunidades más pobres", ha explicado Moreno.
Cataluña
El presidente andaluz ha afeado que Pedro Sánchez está rompiendo "principios elementales para el común desarrollo de España".
"En España están pasando cosas graves. Se está negociando una financiación singular para Cataluña que rompe el régimen común, la caja común de la solidaridad entre territorios y además se rompe el principio de igualdad", ha insistido Moreno.
Eso "va contra el sentido común y contra las comunidades autónomas", ha señalado. "Andalucía que es la gran perdedora de ese modelo de financiación", ha subrayado.