Los diputados cantando en el Parlamento. En primer término, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, al cajón.

Los diputados cantando en el Parlamento. En primer término, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, al cajón. EP Sevilla

Andalucía

El Parlamento andaluz recupera la tradición de cerrar el año con villancicos, pero la izquierda se ausenta: "No es el momento"

Publicada
Actualizada

Villancicos flamencos para celebrar la Navidad. Nada raro en estas fechas en Andalucía si no se presta atención a quiénes están detrás de guitarras, panderetas y cajones: los diputados del Parlamento andaluz, que han entonado tres canciones navideñas al acabar el Pleno de aprobación de los Presupuestos de la comunidad para 2025. 

Los diputados andaluces cantan villancicos en el Parlamento.

"Ya viene la vieja con el aguinaldo/ le parece mucho, le viene quitando", se han arrancado sus señorías en el primer villancico. En primera fila, el cuadro más flamenco: dos guitarras y un cajón. Sobre ese cajón, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

A compás, los diputados -todos los del PP más alguno de Vox, han entonado otros dos villancicos: La Virgen de está peinando y La Marimorena. Bien de palmas y de baile. Hasta una parte a dos voces -masculinas y femeninas- se han marcado los políticos. 

Porque el acto estaba ensayado. Según desvelan fuentes de la Cámara andaluza a EL ESPAÑOL, ha habido dos ensayos generales de los diputados con los instrumentos para mejorar el número del año pasado que, por improvisado, no lució tanto como este año. 

Primero en el despacho del consejero de la Presidencia y después en una sala del Parlamento, sus señorías han practicado las tres canciones y los guitarras y cajas -el propio Sanz-, la música. 

Sin el PSOE 

De la celebración se han ausentado todo el grupo del PSOE así como Por Andalucía y Adelante Andalucía. Estos últimos han señalado que no veían conveniente el momento para cantar villancicos. "No es el momento", han indicado, antes de acudir a valorar las cuentas de la comunidad para el próximo año ante los medios. 

En el cuadro flamenco no solo había políticos. De hecho, uno de los guitarras es el jefe de seguridad de la Cámara, Jorge Cruz, según ha desvelado uno de sus compañeros. 

La tradición de cantar villancicos flamencos en el Parlamento andaluz no es nueva. Se hizo durante años hasta que, cuando aún gobernaba el PSOE, se dejó de llevar a cabo. El PP lo recuperó el año pasado, pero fue de una forma un tanto desordenada por la improvisación. 

Por eso el perfeccionamiento de este año. Desde la bancada popular salían divertidos de la Cámara. "¿Has visto cómo cantamos? Parecíamos el coro de Julio Pardo", bromeaba un diputado.