El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Andalucía

Sánchez evita pronunciarse sobre el futuro de Montero: "Van a ser los militantes del PSOE en Andalucía los que decidan"

C. de Benito
Publicada

"Van a ser los militantes del PSOE en Andalucía los que decidan su futuro". Así ha despachado este lunes el presidente del Gobierno, las crecientes especulaciones sobre el futuro de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, uno de los nombres que suena para relevar en el liderazgo del PSOE andaluz a Juan Espadas. 

Sánchez ha sido preguntado por este asunto en su rueda de prensa de balance de 2024, celebrada al término del Consejo de Ministros.

El debate sobre la sucesión en Andalucía está abierto desde hace tiempo, pero las opciones de Montero han recuperado protagonismo, sobre todo, después de que la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, anunciara su candidatura para suceder a Javier Lambán al frente del PSOE en Aragón. 

El próximo Congreso Regional de los socialistas andaluces está convocado para los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada), y las opciones parecen seguir en el aire.

Sánchez también evitó apoyar la continuidad al frente del PSOE-A del actual secretario general, Juan Espadas, durante la clausura del reciente Congreso Federal del partido celebrado en Sevilla, otro elemento que disparó las suspicacias.

Espadas es por ahora el único que es claro en su intención de presentarse a la Secretaría General. No obstante, tendrá enfrente a los críticos. Se trata de los históricos -Luis Ángel Hierro los lidera-, los 'susanistas, y los de nuevo cuño -con el secretario general del PSOE de Cádiz, entre otros.

Hierro ya anunció que presentará candidato, de modo que habrá que recoger avales. Sin embargo, si las fuerzas mayoritarias de la oposición firman algún tipo de paz para que Espadas se retire con un buen cargo y dan paso a un nuevo liderazgo, se puede evitar el desgaste de la guerra interna.