Juan Espadas se retira de la carrera por dirgir el PSOE y deja paso a María Jesús Montero como candidata en 2026 a la Junta

Juan Espadas se retira de la carrera por dirgir el PSOE y deja paso a María Jesús Montero como candidata en 2026 a la Junta

Andalucía

Juan Espadas se retira y dejará paso a María Jesús Montero como candidata a la Junta de Andalucía en 2026

Publicada
Actualizada

Juan Espadas no será el candidato del PSOE en las elecciones de Andalucía de 2026. Así lo confirman fuentes cercanas al socialista y lo ratificará, se espera, él mismo este martes, 7 de enero, justo cuando se abre el plazo para el proceso de renovación del partido en Andalucía. 

Este cambio de actitud del socialista -hasta llegada la Navidad insistía en que sería candidato en la carrera por la Secretaría General- allana el camino para activar la 'operación María Jesús Montero'.

Como adelantó EL ESPAÑOL, la hoja de ruta de Ferraz pasa porque sea la por ahora ministra de Hacienda la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en los comicios que se esperan para la primavera de 2026.

Con este movimiento, el PSOE mantiene la estrategia de renovación de los liderazgos regionales para ajustarlos al máximo a la horma del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

Ocurrió en la Comunidad de Madrid, donde la dimisión de Juan Lobato propició la llegada de un ministro, Óscar López; en Aragón, donde la ministra Pilar Alegría peleará por el liderazgo; en Castilla-La Mancha, donde Luis Tudanca ha anunciado que se marcha, se espera también movimiento de Ferraz...

Adiós de Espadas

Y ahora Andalucía. La jugada, señalan fuentes del PSOE, pasaba primero porque Espadas diera el paso al lado que ha hecho hoy. Después es el momento de los nuevos liderazgos. 

Y aquí hay opciones abiertas. Porque puede ser que Montero luche por la Secrataría General, lo que amortizaría ya a Espadas. El exalcalde de Sevilla, sin embargo, ha señalado que quiere ser parte de la solución a la situación del partido en Andalucía. 

Otra vía pasaría por un seretario general pactado -alguien como Juanfran Serrano, mano derecha del secretario de Organización, Santos Cerdán- y la llegada de Montero a primeros de 2026 para ponerse al frente de la candidatura a la Junta.

Esta idea les daría tiempo a los socialistas a rehacerse. Doce meses para reestructurar el partido, que ha pinchado en todas las elecciones desde que perdió la Junta de Andalucía. 

Sucesiones

Además, con un secretario general -sea Serrano o no-, Montero no tendría que dejar el Gobierno así, lo que le haría ganar mucho espacio mediático como ministra, algo de lo que carece al no estar en el Parlamento de Andalucía.

Sin embargo, estos son escenarios abiertos. Por ahora, la certeza es que Espadas no será candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Eso abre, además de su sucesión -se materialice en Montero o no- y, además, el futuro del propio Espadas. El PSOE, es ley no escrita, suele dar salidas dignas a sus exlíderes, más aún cuando facilitan los caminos como es el caso.  

"Todos los socialistas seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos para renovar el proyecto y el equipo" del partido, ha señalado el propio Espadas en un mensaje la red social X.

Con esas palabras se confirma la idea que deslizaban algunos socialistas de que el exalcalde de Sevilla quiere ser parte del proceso de renovación del partido en Andalucía, aunque no sea candidato.

Hacia el congreso andaluz

El calendario de cara al XV Congreso Regional que aprobó el Comité Director del PSOE-A el pasado 20 de diciembre en Jaén recoge que, una vez finalice el periodo de presentación de precandidaturas, se abrirá -entre los días 11 y 18 de enero a mediodía- el de recogida y presentación de avales que los precandidatos deben reunir para ser proclamados candidatos entre los días 18 y 20 de enero.

Si hay más de un candidato, se celebrarán primarias, que irán precedidas de una campaña de información que se extenderá entre los días 21 y 31 de enero. Todo esto será innecesario si hay un nombre pactado a priori.

La jornada de votación de la primera vuelta de las primarias se desarrollaría el 1 de febrero, y, de ser necesaria, se celebraría una segunda vuelta el día 8 de ese mes. Según recogen los Estatutos del PSOE, sería necesaria una segunda vuelta si en la primera ninguna candidatura obtuviera más del 50 por ciento de los votos válidos.

Mitad de los votos

De celebrarse votación, en la primera vuelta resultará elegido secretario general el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidos, mientras que, si hubiera más de dos candidaturas proclamadas y ninguna obtuviera más del 50% de los votos válidos, pasarán a la segunda vuelta las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos, y resultará elegido secretario general el candidato que obtenga mayor número de votos.

De esta manera, la proclamación definitiva del ganador o ganadora de las primarias se produciría entre el 1 y el 3 de febrero o el 8 y el 10, en función de si es necesaria una segunda vuelta o es suficiente con una sola.

Paralelamente, la Ponencia Marco del Congreso Regional y el informe de gestión de los órganos regionales se enviará el 22 de enero, y las asambleas comarcales, municipales y de distrito para la elección de delegados participantes en este cónclave se desarrollarán entre los días 2 y 7 de febrero.

Las convenciones precongresuales habrán de celebrarse entre los días 8 y 10 de febrero, mientras que el 12 de febrero se ha fijado como la fecha para el envío de la memoria de enmiendas a la Ponencia Marco y el programa del Congreso a los delegados.