La juez paraliza 'in extremis' el regreso del hijo de Juana Rivas a Italia a vivir con su padre y ve "convincente" su "temor"
- La granadina se había dirigido a la Fiscalía, que ha apoyado frenar la entrega, prevista, como impuso la Justicia italiana, para este miércoles.
- Más información: Juana Rivas pide a contrarreloj a la Fiscalía que impida el regreso de su hijo menor a Italia con su padre, procesado por maltrato
Este martes por la noche, la juez ha interrogado al hijo menor de Juana Rivas. Y, tras ello, ha paralizado su regreso a Italia, donde reside con su padre, Franceso Arcuri. El progenitor fue recientemente procesado en dicho país por, supuestamente, maltratar al niño, tras denuncia presentada por la madre, que ya ha denunciado en varias ocasiones a Arcuri antes.
A contrarreloj, este mismo martes, Juana Rivas había solicitado a la Fiscalía Provincial de Granada "medidas de protección" para evitar que el niño tuviera que volver junto a Arcuri. De hecho, tenía billetes de avión comprados. El vuelo salía dentro de unas horas.
El Ministerio Público, en un documento al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, apoyó a Rivas. Y el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada se ha mostrado a favor y ha acordado la "suspensión provisional" del acuerdo de entrega del menor.
Al conocerse su petición, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apoyó a esta madre granadina y prometió "hacer todo lo posible" para evitar el regreso del menor a Italia.
Asimismo, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que estaba de guardia, se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de la ciudad, que había recibido la última denuncia de Rivas contra Arcuri por supuestos malos tratos. Ahora bien, este órgano judicial había archivado el caso, aunque la decisión no es firme y fue recurrida días atrás por la defensa de la mujer.
"Serio y convincente"
La juez de guardia, en un auto recién dictado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, considera "serio y convincente" el testimonio del niño. La magistrada añade que lo relatado por el menor en el Juzgado está "convincente expresado" y que recoge el temor del menor "por su seguridad y peligro", así como "para su integridad física", si regresa a Italia.
Por todo ello, la juez ha decidido que el niño debe quedarse en España por el momento y no volver con su padre, como estaba previsto hasta este giro de guion a última hora.
En 2021, la granadina Juana Rivas fue condenada, a dos años y medio de cárcel, por dos delitos de sustracción de menores, por haberlos ocultado a Arcuri, al que había acusado de maltrato. Se negó a entregar los niños al progenitor, cuando le correspondían. No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez le concedió el indulto parcial y redujo su pena a un año y tres meses. Actualmente, está en libertad.
Navidad en España
Hasta hoy, el menor estaba (y, por el momento, continuará) en España, donde ha pasado parte de sus vacaciones navideñas junto a Rivas. Pero debía regresar este 8 de enero a Italia, como impuso la Justicia de dicho país.
En este tiempo, ya con el niño en Granada, la defensa de Rivas volvió a denunciar a Arcuri por nuevos delitos. E hizo pública una carta y un vídeo en el que el otro hermano, ya mayor de edad, cargaba contra su padre y le acusaba de haberles maltratado.