Juana Rivas pide a contrarreloj a la Fiscalía que impida el regreso de su hijo menor a Italia con su padre, procesado por maltrato
- La defensa de la mujer granadina asegura que la cuestión es "urgente", puesto que el niño debe volver este miércoles con su progenitor.
- Más información: La defensa de Juana Rivas asegura que la Fiscalía italiana ha procesado a su expareja por malos tratos a sus hijos
A contrarreloj, Juana Rivas ha solicitado a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Granada "medidas de protección" para evitar que el hijo menor de esta mujer regrese a Italia junto a su padre, Franceso Arcuri, procesado en ese país por, supuestamente, maltratarle.
Así lo ha informado este martes el equipo de Aránguez Abogados, que defiende a la mujer. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apoyado esta petición y ha prometido "hacer todo lo posible" para evitar el regreso del menor a Italia.
En 2021, esta madre granadina ya fue condenada, a dos años y medio de cárcel, por dos delitos de sustracción de menores, por haberlos ocultado a Arcuri, al que había acusado de maltrato. Se negó a entregar los niños al progenitor, cuando le correspondían. No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez le concedió el indulto parcial y redujo su pena a un año y tres meses. Actualmente, está en libertad.
Los abogados de Rivas, en una nota de prensa, señalan que el asunto es de "extrema urgencia" y piden que el niño sea escuchado por la Justicia cuanto antes. ¿Por qué? Porque el menor debe volver con su padre en las próximas horas, al finalizar el periodo vacacional.
"Hemos dirigido un escrito a la fiscal jefa de Granada para denunciar esta situación, rogándole que adopte, a la mayor brevedad posible, medidas de protección para el menor, que se encuentra en clara situación de riesgo", señalan desde la defensa de Rivas.
El menor está, por el momento, en España, donde ha pasado parte de sus vacaciones navideñas. Pero debe regresar mañana a Italia. En este tiempo, ya con el niño en nuestro país, la defensa de Rivas volvió a denunciar a Arcuri por nuevos delitos. E hizo pública una carta y un vídeo en el que el otro hermano, ya mayor de edad, cargaba contra su padre y le acusaba de haberles maltratado.
Ahora, los abogados de la mujer han solicitado "protección internacional" para el niño, "por amenazas contra su vida" y han insistido "en que sea escuchado".
La defensa de Rivas se dirigió el pasado diciembre al Juzgado de Primera Instancia número 10 de Granada, con atribuciones en materia de Familia, y solicitó "medidas de protección" para el hijo menor y solicitó a la juez que éste fuera interrogado.
Este mismo martes, como consta en una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, dicho órgano judicial expresa que no se considera competente para acordar medidas cautelares y se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 de la localidad, que es el encargado del procedimiento penal, el cual ha sido archivado. Esta decisión, no obstante, no es firme. Y la defensa de Rivas, de hecho, la ha recurrido.
Escuchar a las partes
Por otra parte, en este tipo de procesos civiles, la norma obliga a escuchar a ambas partes y, si se considerara necesario, también al menor antes de adoptar o denegar la medida solicitada, tal y como explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En este contexto, "ante la extrema urgencia de la situación", en tanto que este miércoles, 8 de enero, el menor debe retornar a Italia con su padre, Aránguez Abogados ha solicitado a la Fiscalía que actúe para proteger al menor y ha subrayado que Arcuri está "procesado por maltratarle".
Según ha comunicado el despacho, esta mañana, ha recibido también la "notificación oficial" de la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) que indica que el menor debe volver a Italia con su padre, con fecha límite de este miércoles.
"Teme por su vida"
El órgano judicial italiano responde así a la solicitud de Rivas de que el hijo menor de edad permanezca en España. A juicio de su defensa, se encuentra "en una situación de grave riesgo" tras el procesamiento, efectuado por la Fiscalía italiana, de Arcuri.
El equipo jurídico de Rivas exponía en una nota de prensa, el pasado 2 de enero, que el niño, al llegar a España para sus vacaciones navideñas, había "relatado que su padre le coacciona y amenaza" y que "teme por su propia vida si vuelve a Italia con él".