Valencia

Los contagios registrados en la delegación aragonesa que acudió el pasado fin de semana a Valencia para la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE son ya un total de tres, cifra que los convierte oficialmente en un "brote" para las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana.

El primer contagio que trascendió fue el del presidente de Aragón, Javier Lambán, anunciado por él mismo el domingo por la noche tras dar positivo y ser atendido en el Hospital Clínico de Valencia. El lunes trascendió el de la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y el martes el de su homónimo en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén.

Todos ellos formaron parte de la delegación aragonesa que acudió al 40 Congreso Federal de los socialistas, si bien fuentes de la Conselleria de Sanidad valenciana advierten de que esto no significa, necesariamente, que el brote se haya producido en el propio cónclave. "Podrían haberse contagiado antes de venir", puntualizan.

Su participación en el multitudinario evento es, en cualquier caso, la principal preocupación de las autoridades sanitarias valencianas. Tanto es así que la Conselleria de Sanidad se encuentra a la espera del resultado de varias pruebas PCR para confirmar o descartar nuevos casos, tal y como reveló este miércoles Valencia Plaza. Los asistentes fueron cerca de 10.000, según informó el PSOE.

Por su parte, el diario Heraldo de Aragón publicó que la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la consejera autonómica de Presidencia, Mayte Pérez, fueron también sometidas a pruebas PCR, pero con diagnóstico negativo. Ambas dirigentes aragonesas participaron también en el evento de Valencia.

El positivo de Lambán se produjo tras acudir al centro hospitalario porque había registrado unas décimas de fiebre. Los sanitarios le hicieron la PCR que confirmaría después el diagnóstico. "Mi gratitud a los profesionales del Hospital Clínico de Valencia por la exquisita atención que me prestaron ayer", manifestó.

Por precaución, Lambán decidió no asistir al acto central del congreso que tuvo lugar el domingo y se trasladó a Ejea de los Caballeros. "Estoy confinado en mi casa. Como ven, llevo un año en que no me privo de nada", bromeó en su perfil de Twitter.

El dirigente fue intervenido en febrero tras detectársele un tumor, y también ha recibido un tratamiento de quimioterapia. Se trata de un paciente de riesgo ante la Covid-19, pero ya ha recibido las dos dosis de la vacuna. "Por ahora, me encuentro bien", manifestó el domingo.

Según informó el Ejecutivo aragonés, fueron avisados todos sus contactos estrechos para que tomaran las preceptivas precauciones.

Noticias relacionadas