Valencia

Francisco Camps anunció este miércoles que va a presentar un "recurso extraordinario" ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por una "investigación ilegítima" contra él. Se trata de la que lleva a cabo el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional sobre la adjudicación a Orange Market de los stands de Fitur, derivada del caso Gürtel. Es la última que tiene en marcha el expresidente de la Generalitat Valenciana de las diez abiertas contra él. Por lo que respecta a las nueve restantes, o han sido archivadas o él ha sido absuelto.

El exlíder del PP expuso que se trata de una "instrucción sumaria" que parte del pacto con la Fiscalía Anticorrupción del que fuera su número 2, Ricardo Costa. "Ignacio Stampa, que es el fiscal amigo de Podemos, es el que decide que se haga una instrucción sumaria en la que no he tenido la oportunidad de defenderme", manifestó. "Y se lo envían al juez De la Mata, que fue director general con el PSOE", continuó. "Se ha roto toda norma, todo concepto de buen derecho", denunció.

Su abogado, Pablo Delgado, precisó que consistirá en "un recurso extraordinario para poder revisar determinados actos decisorios". "Creemos que han sido dictados y adoptados sin seguir las propias directivas europeas. Estamos formulando un recurso que será oportunamente presentado. Podrá ser aceptado o no", manifestó el letrado.

La imputación se produjo tras declarar Ricardo Costa en enero de 2018 que el expresidente valenciano le había ordenado la contratación de los 'stands' con Orange Market. A Camps se le acusa de fraude y prevaricación por participar "directa y personalmente" en la adjudicación que benefició a esta firma. Él fue llamado a declarar dos meses después, ya en el mes de marzo, donde negó los hechos. Dijo además que ninguno de los llamados a declarar en el inicio del caso Gürtel le señaló al ser preguntado por estos hechos, de modo que se encuentra ante "una nueva indefensión".

Camps compareció ante los medios de comunicación en el hotel Helen Berger de Valencia tras lograr este martes el 'nueve de diez' en archivos o absoluciones con el sobreseimiento provisional de la última pieza sobre la organización en Valencia de la Fórmula 1. En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción 2 acordó el archivo de la investigación por el contrato con el que el Gobierno valenciano asumió (en sustitución de Bancaja) la condición de avalista de Valmor, la empresa que organizaba el gran premio.

La causa que investigaba ese acuerdo, firmado en julio de 2011, no se ha saldado hasta más de diez amos después. Ya solo restaba como investigado el propio expresidente, y se trataba de un sobreseimiento anunciado, ya que la propia Fiscalía Anticorrupción había retirado su acusación. "Solo acusaba la Abogacía de la Generalitat Valenciana, dirigida por Ximo Puig", subrayaba este martes su abogado, Pablo Delgado, abonado a la tesis de la "persecución política a Francisco Camps".

La juez instructora, que ya archivó con anterioridad en dos ocasiones esta investigación, ha concluido que no puede asegurarse que fuera el propio Camps quien determinara la sustitución de Bancaja por Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana como avalista. "Ninguna prueba existe respecto a este concreto aspecto", aseveró en su auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Contra el que cabe recurso tanto de reforma como de apelación.

Las 10 causas

La última de la Fórmula 1 es la novena investigación archivada contra el expresidente valenciano, cuyo letrado difundía este martes un recuento de las causas de las que se ha librado. El primero fue el célebre caso de los trajes derivado de Gürtel, por el que dimitió en 2011 cuando se abrió juicio oral contra él. El jurado popular le consideró "no culpable", pero aquello no era más que el principio de un largo desfile por los juzgados valencianos.

Tras esta investigación llegaron otras muchas. Se le imputó por la presunta financiación irregular de PPCV. También en el caso Nóos, en el del Centro de Convenciones de Castellón, por los contratos de la visita del Papa a Valencia y por falso testimonio en esta última causa.

Las referentes a la Fórmula 1 fueron tres causas contra Camps: una por la construcción del circuito, otra por una supuesta financiación ilegal del PP en este proceso y la mencionada por avalar a Valmor. En todas y cada una de estas nueve ha salido indemne por el momento, ya sea mediante el archivo o la absolución, según precisó este martes su defensa.

Resta la mencionada décima causa, que se dirimirá en la Audiencia Nacional. Se trata de una de las piezas separadas de Gürtel, la trama con la que empezó el desfile de Camps por los juzgados. En concreto, la causa de los contratos menores de Fitur adjudicados por la Generalitat Valenciana a Orange Market. Será su resolución -salvo que se inicien nuevas investigaciones o se reabra alguna otra contra el expresidente- la que determine si logra el pleno de archivos o 'muere en la orilla' tras lo que él mismo ha denominado un "calvario judicial".

Más allá de los casos que le afectan personalmente, sí fueron condenados por corrupción e ingresados en prisión dos de sus consejeros en la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco y Milagrosa Martínez. A su vez, la financiación irregular del PP condenada en el 'caso Gürtel' se produjo con él al frente del partido y del Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas