Valencia
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Valencia ha estimado la solicitud de medida cautelarísima presentada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) contra la decisión de la Conselleria de Sanidad, del pasado 24 de mayo, de cambiar la fecha de las oposiciones a especialistas de Obstetricia Ginecología del sábado 18 de junio al domingo 19 del mismo mes.

El recurso fue interpuesto por tres opositores defendidos por el letrado Guillemo Llago Navarro, secretario técnico de CESM-CV y responsable de sus servicios jurídicos. Así, tras mostrar su satisfacción por la medida judicial, el CESM ha exigido el cese inmediato de la directora y del equipo que junto con Carmen López "ha procedido a menospreciar a los médicos opositores, en una más de sus decisiones que demuestran su falta de diligencia, para seguir ostentando tal cargo".

La Sala acuerda en la resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que la prueba se celebre en los términos previstos inicialmente por resolución de fecha 7 de abril de 2022, esto es, el sábado 18 de junio de 2022, a las 12 horas, en el Aulario Sur del Campus de Tarongers de la Universitat de València (UV).

Asimismo, el tribunal dispone que dicha prueba se celebre respecto a una de las opositoras, miembro de la Iglesia Adventista, el mismo día de la convocatoria, sábado, pero a partir de la puesta de sol, tal y como la propia Sección Segunda del TSJCV estableció en un auto de medidas cautelares por protección de derechos fundamentales fechado el pasado 27 de mayo.

El Tribunal no comparte la interpretación realizada por la Conselleria de un auto anterior de la misma Sala relativo a las oposiciones de oftalmología, "pues no se ajusta a la literalidad ni tampoco a su finalidad teleológica".

En este sentido, el TSJCV recuerda que la parte dispositiva de dicho auto acordaba retrasar la prueba a un recurrente, igualmente miembro de la Iglesia Adventista, hasta la puesta de sol del sábado en que se celebraran las oposiciones, una decisión que "descansa en la ponderación de los intereses de todos los aspirantes al proceso selectivo".

Según el auto, esta decisión se "ampara en la libertad religiosa" del recurrente pero que preserva igualmente "los derechos del resto de participantes, que no ven alterado ni el día ni la hora ni el lugar de la realización del ejercicio".

La Generalitat Valenciana decidió cambiar de fecha el examen a alrededor de 400 opositores a plazas de Ginecología porque una de las personas aspirantes pidió no hacerlo en sábado alegando motivos religiosos.

La drástica decisión generó multitud de críticas en redes sociales y el Gobierno de Ximo Puig alegó que se tomó para cumplir con el fallo judicial que reconocía los derechos de la aspirante que forma parte de la Iglesia Adventista Séptimo Día.

El Sindicato Médico, solicitará igualmente que se indemnice a los opositores que como consecuencia de las distintas resoluciones de la Conselleria hayan visto perjudicados sus derechos, además de exigir que, desde este momento, se proceda a notificar a todos y cada uno de los opositores de forma personal la realización de la prueba con el fin de evitar mayores perjuicios a los aspirantes.

Noticias relacionadas