Valencia

El presidente valenciano, Ximo Puig, llegó este domingo por la noche a un acuerdo in extremis con sus socios de Gobierno (Compromís y Podemos) para sacar adelante su rebaja de impuestos -que incluye deflactar el IRPF desde el presente 2022-. Y su conseller de Hacienda, Arcadi España, reveló este lunes la contrapartida a la que han tenido que ceder los socialistas. Se trata de una subida de los impuestos de Patrimonio y Transmisiones, y también del IRPF a las rentas altas, que se aplicarán desde el ejercicio 2023.

Por lo que respecta al incremento del Impuesto de Patrimonio, tanto España como la vicepresidenta primera y consellera de Igualdad, Aitana Mas, (Compromís) esbozaron que afectará a los patrimonios de más de 1,3 millones de euros sometidos a tributación, sin ofrecer mayor detalle. Tampoco concretaron cómo aplicarán la subida del IRPF a las rentas altas el año que viene.

Sobre el Impuesto de Transmisiones Patromoniales se pronunciaron con mayor precisión. Indicaron que el tipo del impuesto subirá en un punto a partir del 1 de enero de 2023. En concreto, pasará del 10% al 11%. El Gobierno Valenciano tiene hasta final de año para aprobar estas subidas de impuestos, que pretende aplicar desde el ejercicio 2023.

En cambio, la rebaja fiscal previamente anunciada sí se aplicará de forma retroactiva en el presente ejercicio 2022. En concreto, los contribuyentes se beneficiarán de la misma, aprobada este lunes, en la declaración de la renta del mencionado ejercicio, que se realizará a partir de junio de 2023.

En su comparecencia, Arcadi España anunció la aprobación del decreto ley que modifica la Ley 13/1997 que regula el tramo autonómico del IRPF y por el que se regula "una nueva reforma fiscal progresiva para el ejercicio 2022". Su objetivo es "hacer frente al impacto de la inflación en las rentas de hasta 60.000 euros".

2,3 millones de contribuyentes

"De esta forma, 2,3 millones de valencianos y valencianas, el 97,4% de las personas contribuyentes de la Comunidad Valenciana, verán reducida su factura fiscal, siendo el ahorro más importante el de las rentas inferiores a los 30.000 euros. En cambio, el efecto será neutro para las rentas que superen los 60.000 euros de base imponible, que mantendrán su presión fiscal", precisó en su comunicado la Generalitat Valenciana.

En concreto, esta reforma temporal para el ejercicio 2022 del tramo autonómico del IRPF incluye una nueva tarifa; el incremento del 10% de los mínimos exentos personal y familiar; así como un aumento del 10% en el importe de todas las deducciones autonómicas y de los límites de renta para acceder a ellas.

La nueva reforma fiscal beneficiará directamente a 1,3 millones de valencianos y valencianas, con un ahorro medio estimado de 111 euros por declaración de la renta, al tiempo que permitirá que 39.200 declarantes más, hasta un total de 962.000, pasen a tener una cuota 0 en su declaración o, lo que es lo mismo, que estén exentos de tributación.

En conjunto, las distintas medidas aprobadas en la reforma repercutirán positivamente en el 97,4% de los contribuyentes. En concreto, en 2,34 millones de valencianos y valencianas de los 2,41 millones de contribuyentes.

"El decreto incluye además que las medidas fiscales en el tramo autonómico del IRPF aprobadas por el Consell tendrán efecto retroactivo para el ejercicio 2022, permitiendo que las rentas medidas y trabajadoras vean aliviada su carga fiscal en un año marcado por el incremento generalizado de los precios con el objetivo de evitar su pérdida de poder adquisitivo y mitigar el impacto de la inflación", subrayó el Ejecutivo de Ximo Puig.

Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat. Biel Aliño

Con este objetivo, el Consell ha aprobado para este ejercicio fiscal "una nueva escala de tributación del IRPF que modifica tanto los tramos de tributación como los tipos impositivos". "Así, reduce el tipo inferior del 10% al 9% y mantiene el tipo más elevado en el 29,5% actual. Además, introduce un tramo impositivo adicional para aumentar la progresividad de la escala y su efecto redistribuidor de la riqueza, por lo que la nueva escala contará con un total de 11 tramos distintos de tributación frente a los 10 actuales", según precisó.

De esta forma, el tramo autonómico del IRPF que gestiona la Generalitat "va a permitir que la cuota líquida que tendrán que abonar en el año 2022 las rentas de hasta 60.000 euros se vea reducido sólo por la nueva tarifa en más de 48 millones de euros".

"El ahorro que supondrá para la ciudadanía la reforma fiscal ascenderá a 149 millones de euros, cifra a la que se sumarán los ajustes necesarios para ampliar las deducciones existentes e incluir nuevas deducciones, hasta un máximo de 180 millones de euros", precisó.

Además de la nueva tarifa autonómica, el Consell ha aprobado elevar un 10% los importes de los mínimos exentos de tributación personal y familiar, que son los recursos que cualquier persona necesita para subsistir y que quedan fuera del gravamen.

Esta cuantía exenta "se eleva al máximo permitido por ley". Tal circunstancia "convierte a la Comunidad Valenciana una de las autonomías con un mínimo exento de tributación más elevado". "Esto supondrá que, frente a los 5.500 euros actuales, la Generalitat eleva la cuantía hasta los 6.105 euros a los que hay que sumar los mínimos exentos adicionales que cada contribuyente suma por cada hijo, ascendiente o dependiente a su cargo y cuyos importes también se han elevado un 10%", destacó la administración.

Esta medida permitirá que la ciudadanía valenciana tenga "mayores recursos disponibles para hacer frente al encarecimiento de los precios y supondrá un ahorro para las familias solo con esta medida de 102 millones de euros".

Deducciones

Asimismo, el Consell ha aumentado en líneas generales un 10% el importe de todas las deducciones existentes, así como un 17,3% los límites de renta para acceder a ellas. "De esta forma, ahora un mayor número de contribuyentes podrán pasar a beneficiarse de las más de treintena deducciones de la Generalitat, ya que en la tributación individual los límites de renta se elevan de los 25.000 euros a los 30.000 euros; mientras que en las declaraciones conjuntas los límites de renta pasan de los 40.000 actuales a los 47.000 euros para poder ser beneficiario de las deducciones", destacó el Gobierno valenciano.

Además, refuerza especialmente las deducciones vinculadas a facilitar el acceso a la vivienda y para atender la emergencia habitacional, afectada por el fuerte incremento del precio de la vivienda. En concreto, "las deducciones por alquiler de vivienda habitual se elevan de 700 a 800 euros con carácter general y de 850 a 950 euros en el caso de menores de 35 años, discapacidad o víctimas de violencia de género"."Cuantía que se elevará hasta un límite de 1.100 euros en el caso de que se reúnan dos de estas condiciones", destacó el Ejecutivo.

Igualmente, se aumentan los límites en el caso de mejora u obras de sostenibilidad y accesibilidad en las viviendas hasta los 5.500 euros; así como por las inversiones en instalaciones de autoconsumo y energías renovables, que se aumentan hasta un máximo de 8.800 euros frente a los 8.000 euros actuales.

La nueva reforma fiscal incluye también como nuevas deducciones fiscales el acceso a la reproducción asistida para mujeres de entre 40 y 45 años que no estén recibiendo tratamiento de la sanidad pública -hasta un máximo de 100 euros-, así como la ayuda para hacer frente al incremento de los tipos de interés en el último año en hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2014 -hasta un máximo anual de 100-.

Noticias relacionadas