Valencia

El Partido Popular registrará en el Senado la solicitud para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre las presuntas irregularidades del PSOE de Valencia. investigadas en una pieza separada del caso Azud, con la intención de que el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, sea el primero en comparecer.

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en una rueda de prensa este miércoles desde la Cámara Alta. El dirigente popular ha avanzado que su grupo registrará a lo largo del día la solicitud para que se abra una comisión de investigación y ha pedido a los socialistas que apoyen la propuesta para no condenar "políticamente a Ximo Puig".

Y plantean que sea antes de las elecciones del próximo 28 de mayo para que, según ha dicho Maroto, los ciudadanos valencianos "tienen derecho a saber hasta dónde está metido Ximo Puig" antes de ir a las urnas, según las declaraciones recogidas por Europa Press.

[Paco 'Peseta', el trabajador del PSOE valenciano que confirma la financiación ilegal: "Mantengo lo dicho"]

Por ello, el PP pretende que sea el presidente valenciano el primero en comparecer en esta comisión de investigación que proponen: "Se encuentra con el agua al cuello por la presunta corrupción que le rodea".

Tras la petición de los populares, la solicitud de la creación de la comisión de investigación tendrá que ser ahora valorada por la Mesa de la Cámara y posteriormente por el Pleno, donde necesitaría mayoría para salir adelante.

Ante este escenario, Maroto ha advertido que si el PSOE no apoya la creación de esta comisión de investigación "estaría condenando políticamente a Ximo Puig".

"Si el PSOE dice que no, está diciendo que las sospechas de supuesta corrupción son ciertas, por tanto, descartamos que los propios compañeros le condenen", ha apostillado Maroto. El dirigente del PP ha asegurado que su formación ha decidido abrir este debate en el Senado porque afecta a una comunidad concreta, sugiriendo que quizás pueda implicar a más o incluso al conjunto del Estado "si alcanza al PSOE" a nivel nacional.

Tras conocer la petición, el PSOE ha anunciado que no apoyará la comisión de investigación y Puig ha explicado que el caso Azud es "una cuestión residenciada hace más de una década que afecta directamente a administraciones vinculadas al PP" y que "en absoluto afecta ni a la dirección actual del partido ni a la Generalitat".

"No hay ninguna vinculación de ninguna empresa con la financiación ilegal", ha garantizado.

Puig, en una entrevista a la COPE recogida por Europa Press, ha recalcado al respecto que desde el PSOE de Valencia "se asumirán, si son necesarias, responsabilidades". Pero ha defendido que "hasta este momento lo que sabemos de los dirigentes de aquella época es que se hizo conforme a la ley de aquella época". Por ello, ha pedido "no embarrar el campo permanentemente".

El caso Azud investiga 20 años de pillaje de PP y PSOE en Valencia. Hacienda dio la voz de alarma a la Fiscalía Anticorrupción tras observar un incremento injustificado de la familia de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida en 2016. Su cuñado, José María Corbín, fue detenido y enviado a prisión provisional al constatar la investigación que cobró comisiones millonarias de grandes contratistas del Ayuntamiento a través de supuestos falsos contratos de asesoría.

Años después, la investigación también afloró supuestos pagos a dirigentes del PSOE de Valencia y la Guardia Civil halló documentos en casa del extesorero socialista, José María Cataluña, que apuntan a la financiación irregular del partido en las campañas de 2007 y 2008.