Valencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este domingo en un acto de partido celebrado en Valencia repetir el "eje de la prosperidad" con la Comunidad Valenciana tras las elecciones del 28 de mayo y ha rechazado la competición entre ambas comunidades autónomas que a su juicio han provocado los presidentes socialistas Pedro Sánchez y Ximo Puig.

"Madrid no va a crecer a costa de nadie, ni Valencia tiene que crecer a costa de nadie. Tenemos que ser juntos como un gran país y yo sé que esto va a ocurrir el 28 de mayo", ha asegurado. Este eje, impulsado por José María Aznar en los 90, inspiró las grandes mayorías que el partido pretende recuperar a partir del mes de mayo, una victoria que para el PP acercaría a Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno.

La dirigente del PP ha augurado "8.000 mociones de censura" contra Sánchez en las próximas elecciones municipales sin hacer referencia a Vox ni a su reciente decisión de romper con Vox para no verse arrastrada a su "deriva". 

[Ayuso acusa a Sánchez de comprar votos extranjeros mientras acerca a presos de ETA: "Es inmoral"]

Díaz Ayuso apuesta por presentarse a las elecciones con la misma receta con la que ella ganó Madrid y Juanma Moreno Andalucía"Todo lo haremos con alegría, ilusión y, por encima de todo, en torno al bien más preciado, que del socialismo se sale", ha remarcado la presidenta madrileña.

Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, han participado este domingo, junto con la secretaria general y candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, y el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, en un acto con afiliados y simpatizante en el antiguo cauce del río Turia.

Solo quedan nueve domingos para las elecciones del 28 de mayo y el PP ha redoblado su apuesta por Valencia. El acto con la presidenta madrileña, una de las dirigentes mejor valoradas por los votantes del PP, sirve para dar un impulso a la campaña de los populares valencianos. Las encuestas auguran un empate técnico entre los bloques y el PP tiene opciones de recuperar la Comunidad Valenciana tras ocho años en la oposición.

Según Ayuso, "la imagen de la Comunidad Valenciana desde fuera ha cambiado lamentablemente para mal, para dar titulares como los que antes por ejemplo se producían en Andalucía y desde luego es mi responsabilidad, junto con María José Catalá y Carlos Mazón, cambiar las cosas".

Ayuso entre los dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana. EFE / A. ESCOBAR

"Somos una nueva generación que tiene la obligación de sacar lo mejor de nosotros mismos y de unir a nuestras sociedades para que sean prósperas, para que sean libres. La Comunidad Valenciana volverá a sorprender a España y al mundo con todo lo lejos que sois capaces de llegar", ha subrayado.

Ayuso ha aprovechado el acto para cargar contra la "gran mentira" del proyecto "de cartón" del presidente del Gobierno. La presidenta ha acusado a Sánchez de legislar de forma "furibunda" para intentar "fabricar un país a su medida para que no salga de la miseria". Según ha manifestado, su tiempo "se acaba".

"Negocio identitario"

La presidenta de Madrid ha lamentado que los dirigentes actuales han convertido la autonomía valenciana en un "negocio identitario, carcomiendo España y dividiendo territorios, y utilizando uno de nuestros mayores tesoros como la lengua para decir que lo demás es odioso". Por ello, les ha acusado de crear un "sentimiento regionalista donde no lo había" y de creerse "los más valencianos".

"La Comunidad Valenciana es España, es una región de apertura, con vocación europea, con ciudadanos libres y con oportunidades", ha asegurado, al tiempo que ha denunciado las actitudes de quienes "necesitan dividir a la sociedad", que está "cada vez más agraviada". "Nos dividen entre ricos y pobres creando desigualdades, porque necesitan enfrentar lo público con lo privado", ha censurado.

Para la dirigente popular, no se puede pensar España como "17 barreras burocráticas donde unas cosas son de unos y otras de otros. No, es de todos los españoles", ha dicho citando como ejemplo la ayuda que necesita ahora Castellón para hacer frente al primer gran incendio del año.

Carlos Mazón también ha empezado su intervención recordando la tragedia del incendio y ha enviado un mensaje de ánimo a los vecinos que han tenido que abandonar sus casas. "El terrenos forestal de España y de la Comunidad Valenciana se ha convertido en un polvorín", ha denunciado Mazón, al tiempo que ha agradecido a Díaz Ayuso "por la delicadeza" de enviar medios terrestres para combatir el fuego. 

Bajada de impuestos

El líder del PP valenciano ha censurado la gestión sanitaria del Gobierno de Ximo Puig, "el gobierno más caro de la historia", y su política tributaria. "El Gobierno del cambio vamos a bajar los impuestos a todo el mundo, sin excepción, rechazando la guerra absurda entre ricos y pobres. El enemigo del PP es la pobreza y vamos a bajarlos", ha anunciado Mazón. 

"En la declaración del año que viene, tendrán un descuento en la tarifa a pagar superiores al 30 % de la cuota líquida a pagar con el gobierno del PP y se acabará para siempre con el impuesto de sucesiones que es un impuesto a la muerte", se ha comprometido Mazón.

En este sentido, ha dicho que "no hay derecho que las personas mayores estén pensando que el piso de la playa va a ser una carga fiscal para sus hijos en vez de un regalo después de toda una vida de trabajo". También ha anunciado que eliminará el impuesto de donaciones y de patrimonio "para todo el mundo". "Ellos se fuman un puro y les da igual, nosotros queremos bajar los impuestos", ha reiterado.

Mazón, Díaz Ayuso y María José Catalá en el acto celebrado en Valencia. EFE / A. ESCOBAR

Mazón ha aprovechado el acto para dar la bienvenida a su proyecto a Pablo Broseta, hijo del histórico profesor asesinado por ETA en Valencia Manuel Broseta, quien formará parte de la lista autonómica del PP. "Nos vamos a dejar la piel y ya sonreímos porque viene el cambio", ha dicho Mazón para cerrar su discurso.

María José Catalá ha defendido que las próximas elecciones municipales y autonómicas son un "un plebiscito" a Pedro Sánchez: "No hay mejor moción de censura que no votar al PSOE, a Compromís y al comunismo".

La candidata a la Alcaldía de Valencia también se ha alejado de Vox durante su intervención y ha pedido el voto para su partido. "Lo demás todo es falso, lo demás todo es un minutito de gloria que no lleva a Sánchez fuera de la Moncloa. Si ha servido de algo esta moción de censura es para darle un balón de oxígeno a Sánchez", ha apuntado Catalá.

La dirigente valenciana ha advertido a PSOE, Podemos y Compromís que si recurren a una campaña "sucia", esta vez el PP "no pondrá la otra mejilla", en referencia a las anteriores campañas marcadas por los casos de corrupción y diversas operaciones policiales.

"El PSOE, Podemos y Compromís se vuelven más duros contra quienes son una amenaza, contra quién es saben que van a ganarles en las urnas. Pero les digo una cosa, esta vez no vamos a poner la otra mejilla. Si van con una mala campaña, con una campaña sucia, no pensamos poner otra vez la otra mejilla. Se acabó", ha concluido Catalá.